Desabasto de medicamentos puede solucionarse con la colaboración de la IP

Ninguna política contra la corrupción puede hacerse a costa de la salud de los pacientes, cualquier medida debe colocar al paciente al centro, aseguró el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza.



Las estrategias seguidas por el gobierno federal para poner un alto a la corrupción y la ilegalidad en la adquisición de medicamentos ha ocasionado que estos escaseen tanto en el sector salud como en farmacias privadas, poniendo así en riesgo la vida de muchas personas que dependen de los mismos, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso a las autoridades replantear algunas medidas para agilizar los procesos de abasto de medicinas a la población, principalmente la más vulnerables.

El presidente del organismo empresarial, José Medina Mora Icaza, afirmó que “ninguna política contra la corrupción puede hacerse a costa de la salud de los pacientes, cualquier medida debería colocar al paciente al centro”, además dijo que “el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad debe ser visto como una prioridad”.

Dijo que desde el año 2019, observamos que ha ido en incremento el desabasto de medicamentos. Unos de los grupos más afectados han sido los pacientes con cáncer, especialmente los niños, enfermos con VIH que necesitan antirretrovirales y la población infantil que requiere vacunas.

Señaló que la revisión de los procesos administrativos de adquisición y distribución de medicamentos no justifica la suspensión o incumplimiento de la protección y garantía del derecho a la salud y consideró que si existían problemas en la compra consolidada de medicamentos realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debían mejorarse, no suspenderse.

Medina Mora Icaza indicó que la ley prevé que cuando se identifiquen actos de corrupción deben investigarse y los responsables ser sancionados, por lo que si existe un problema de concentración en la distribución de medicamentos, la solución es fomentar la competencia en el sector.

A fin de dar solución a esta problemática y corregir el camino para que las adquisiciones del próximo año y los subsecuentes se asegure, la Coparmex hizo una serie de propuestas:

– Establecer un canal de comunicación institucional y permanente entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), las instituciones de salud, fabricantes de insumos y operadores logísticos, que permita generar un seguimiento puntual y coordinado del proceso.

– Tanto para realizar la entrega de medicamentos a operadores logísticos como para entregas directamente a las instituciones de salud, se sugiere que la autoridad proporcione un Programa de Entregas semestral o anual, que muestre la demanda desagregada de medicamentos por institución, con el cual todos los miembros de la cadena de abasto podrían alinear su planeación y organizarse para realizar las entregas puntuales y favorecer así la optimización del abasto.

Considerar la alternativa temporal de entregas de medicamentos de patente y fuente única directamente a las instituciones, a cargo de los productores para que los medicamentos e insumos para la salud se encuentren disponibles de manera ágil y efectiva para los pacientes, al ser bienes indispensables para hacer posible el derecho humano a la salud.

Claridad sobre los procesos de facturación y pagos.

La Coparmex instó al gobierno federal tender puentes de diálogo con la iniciativa privada, lo cual señaló que debe hacerlo pronto porque la vida y la salud de millones de mexicanos no puede esperar. Destacó que varias empresas afiliadas a este sindicato empresarial forman parte del sector salud, por lo que aseguró que están en plena disposición colaborar con las autoridades para que las personas puedan acceder a los medicamentos que requieren.

“Es obligación de las autoridades garantizar los tratamientos necesarios a la población, por lo que urgimos al Insabi a atender las propuestas de la industria farmacéutica a fin de dar solución a los ‘cuellos de botella’ que impiden el correcto abasto de medicamentos u ocasiona la suspensión de tratamientos, situación que en muchos casos puede generar consecuencias mortales para los pacientes”, reiteró.

“Nuestro llamado es por la equidad en el acceso a la salud, por los pacientes y por la calidad de vida y bienestar de todos los mexicanos. Si actuamos rápido y de forma conjunta el sector público y el privado daremos esperanza a los pacientes”, aseveró el organismo empresarial.

Te puede interesar: Ante el desabasto de medicamentos, las fundaciones han dado la mayor lucha

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.