Coparmex vigilará que se respete la Constitución

Cuando alguien incumple o violenta la Constitución nos afecta a todos los mexicanos, pues vulnera el tejido social, la garantía de derechos y la razón de ser de las instituciones: José Medina Mora.



Con la finalidad de salvaguardar la Constitución y evitar que se aprueben leyes que vulneren la misma, como ha acontecido recientemente con diversas normatividades, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia anunciaron la puesta en marcha del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución.

En Querétaro, teniendo como fondo de escenario el Teatro de la República, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, señaló que desde este observatorio ciudadano se dará seguimiento puntual a las violaciones a la Constitución que comentan los actores políticos, se vigilarán las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se aportarán elementos técnicos para colaborar con los legisladores, magistrados y ministros en la garantía del pleno respeto a la Carta Magna; además, “si es necesario”, presentarán recursos jurídicos, como el amicus curiae (amigos de la corte) ante hechos de máxima relevancia.

Medina Mora resaltó que “la Constitución es la norma jurídica fundamental de México, es la máxima referencia para el Estado de derecho y fundamento del Estado Democrático. La Constitución es un acuerdo social que establece las bases del estado mexicano, el equilibrio de los poderes, así como la distribución de competencias y obligaciones entre la federación y las entidades federativas”.

Señaló que para lograr el México ordenado y en paz, que todos anhelamos, es fundamental que todos nos comprometamos a cumplir y respetar la Constitución, ya que cuando alguien la incumple o la violenta, nos afecta a todos, pues vulnera el tejido social, la garantía de derechos y la razón de ser de las instituciones.

El dirigente empresarial recordó a los gobernantes, legisladores e integrantes del Poder Judicial al asumir su encargo que juraron “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, lo que es un compromiso legal y moral con los mexicanos al que deben ceñirse en todo momento.

A pesar de ello, recordó que recientemente integrantes de los poderes del estado han propuesto y aprobado leyes que vulneran directamente la Constitución, como la Ley de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica y de Telecomunicaciones que prevé la creación de un padrón de datos biométricos, o bien al aprobar la ampliación por dos años el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, señaló que frente a la pretensión de cambiar la ordenanza en materia electoral para eliminar diputados y senadores de representación proporcional, se corre de atentar contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya actuación ha sido históricamente exitosa.

Por ello, requirió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones contundentes para velar por el estricto respeto de la Carta Magna y llamó a los ciudadanos a ser parte de la iniciativa social que en defensa de la Constitución han emprendido Coparmex y la sociedad a través de la actuación del Observatorio Ciudadano y los Guardianes de la Constitución.

Medina Mora subrayó que durante los 90 años de existencia de la Coparmex, este sindicato empresarial ha promovido el respeto al Estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones. También destacó que tienen claro que la tarea legislativa es corregir y cambiar lo que no funciona y que genera incertidumbre.

Aseveró que el organismo empresarial que dirige, cree en un país donde se respeten las leyes, “solo siguiendo los principios constitucionales podemos lograr una sociedad más justa y en paz que ponga por delante el respeto al Estado de derecho.

El presidente del organismo patronal convocó a una cruzada nacional de exigencia y cumplimiento a la Constitución, en donde juntos, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y la ciudadanía en general, vigilen el actuar de las instituciones y den marcha atrás a cualquier ley, acuerdo o reforma que vaya en sentido contrario de lo que establece la Constitución.

Finalidad del observatorio

José Medina Mora indicó que el Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución estará abierto para que se sumen los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil, especialistas y medios de comunicación y la ciudadanía en general, los cuales serán grandes aliados de cada alerta constitucional que se emitirá para rechazar los casos que atenten contra la legalidad, la Constitución o la vida democrática de los mexicanos.

Mencionó que la alerta constitucional será la herramienta para que una flagrante violación a la Constitución se promueva el inmediato análisis de la situación. La eficiencia de dichas alertas, dijo, dependerá del trabajo colaborativo que logremos desarrollar.

“Respetar y acatar la Constitución es la primera gran responsabilidad de los Poderes de la Unión, desde el Ejecutivo, Legislativo y Judicial se deben acatar los principios constitucionales”, subrayó el dirigente de la Coparmex, por lo que reiteró su llamado a los servidores públicos en funciones, y a los recién electos, a “comprometerse con la responsabilidad pública de honrar nuestra Carta Magna”.

Jorge Camacho, presidente del Centro Empresarial de Querétaro; Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Federación Bajío Centro de Coparmex; Ernesto Fucugauchi, en representación de los Jóvenes Empresarios y presidente del Capítulo Universitario Coparmex-UNAM; Moisés Castro Pizaña, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A. C.; José Mario de la Garza Marroquín, consejero delegado de Litigio Estratégico, y Kathy Marie Butcher, representante de la sociedad civil y vicepresidenta de la organización Más Ciudadanía.

Te puede interesar: Nuevas reglas de comercio exterior dañan inversiones en el país

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.