Mejora GAFI calificación de México en combate al lavado de dinero

El Grupo Internacional de Acción Financiera reclasificó positivamente seis de siete recomendaciones que había hecho a México, con lo cual nuestro país mejoró su desempeño en el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.



México mejoró su desempeño en el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que evalúa el Grupo Internacional de Acción Financiera (GAFI, por sus siglas en francés), el cual reclasificó positivamente seis de siete recomendaciones que emitió el organismo internacional en un nuevo informe de seguimiento.

El desempeño que en los que México mejoró fueron las recomendaciones que se habían hecho en lo que respecta a las de organizaciones sin fines de lucro; la debida diligencia del cliente; tratamiento de personas expuestas políticamente; nuevas tecnologías; transferencias electrónicas y dependencia en terceros.

Sin embargo, la recomendación que sigue sin cumplirse es compartir información relacionada con transacciones inusuales o sospechosas dentro de grupos financieros y la interacción de estos requisitos con la información de provisiones.

En el informe fechado el 15 de junio, la GAFI indica que da seguimiento y analiza el progreso de nuestro país para abordar las deficiencias de cumplimiento técnico identificadas en su informe de Evaluación Mutua de 2018.

Con la nueva reclasificación positiva, México cumple en su totalidad con ocho de 40 recomendaciones, por lo que pasó de tener una calificación parcialmente cumplida a mayormente cumplida.

A través de su cuenta de Twitter, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), escribió un mensaje en el que señala que “hemos alcanzado un logro importante para nuestro país. Ayer se recalificaron positivamente seis recomendaciones del GAFI. Agradezco a las autoridades que participaron en este proceso. La UIF como Coordinadora Nacional refrenda su compromiso contra el lavado de dinero”.

El Grupo Internacional de Acción Financiera es un organismo intergubernamental creado en 1989 por el Grupo de los Siete (G7).

Dentro de las actividades principales que realiza se encuentran la emisión de estándares internacionales para la efectiva implementación de medidas legales, regulatorias y operativas para el combate al LD/FT y al Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PADM), así como otras amenazas al sistema financiero internacional.

Los estándares que emite son conocidos como las 40 Recomendaciones. Asimismo, el GAFI cuenta con un procedimiento de revisión entre pares conocido como “Evaluaciones Mutuas”, que tiene como objetivo determinar, a través de una metodología, el grado de implementación que se tiene de las 40 Recomendaciones en todos los países y jurisdicciones (no sólo de sus miembros). En virtud de estos procedimientos, el GAFI formula observaciones con el fin de ayudar a los países a cumplir de manera más adecuada y en línea con los estándares internacionales en la materia.

Actualmente el GAFI está integrado por miembros de 36 países y 2 organizaciones regionales (el Consejo de Cooperación del Golfo y la Comisión Europea).

Te puede interesar: Coparmex y UIF, fortalecen mecanismo contra lavado de dinero 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.