Morena tendrá mayoría simple en la Cámara de Diputados

En la elección del 6 de junio de 2021, el porcentaje de participación ciudadana fue entre 51.7 y 52.5 por ciento, de acuerdo con los datos proporcionados por el INE.



El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer las tendencias de votación de la Jornada Electoral 2021. De acuerdo con el conteo rápido del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, el porcentaje de participación ciudadana fue de entre 51.7 y 52.5 por ciento de una lista nominal de 93 millones 528 mil 473 mexicanos.

En la elección de 1991, de acuerdo con los registros del INE, se registró la participación más alta con un porcentaje del 65.97 por ciento de una lista nominal de 36 millones 676 mil 167 ciudadanos con derecho a votar.

En un mensaje emitido a las 23:00 horas a nivel nacional, por los medios de comunicación, Lorenzo Córdova calificó de “exitosa” la jornada electoral de este domingo, cuando el país eligió un número inédito de cargos en medio de la pandemia de la COVID-19 y la violencia política.

“Quiero destacar lo exitoso de los protocolos que nos permitieron desarrollar un proceso electoral histórico en tiempos de pandemia y de los procedimientos que permiten darle certeza a la ciudadanía cada tres años”, expresó el consejero presidente del INE.

Respecto a la votación obtenida por cada partido, estas son las cifras preliminares:

Las estimaciones preliminares ganadas de Diputados de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional para integrar la Cámara de Diputados. Número de diputados de cada partido:

De acuerdo con los datos dados a conocer en cuanto a tendencias, Morena alcanzaría entre 190 y 203 diputaciones, por sí sólo, el partido no alcanzaría la mayoría calificada; lo que podría tener con sus aliados: PT, PVEM y PES.

Mientras la alianza Va por México, compuesta por PRI, PAN y PRD, sumarían 201 y 235 diputaciones. La mayoría calificada en ambas cámaras es necesaria para aprobar reformas constitucionales.

La Cámara de Diputados se integra por 500 representantes que se renuevan cada tres años. De estos, 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

El Conteo Rápido es un procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados finales de una elección la misma noche de la Jornada Electoral, a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas. Este método de conteo no muestra el resultado final, pero sí un estudio de las tendencias de votos en las diferentes regiones del país.

Se cancelaron las votaciones en 145 casillas

El INE reportó la no instalación o suspensión definitiva de la votación en 145 casillas, lo que representa el 0.009 por ciento de los más de 162 mil centros de votación.

Las 30 casillas que no se instalaron desde un inicio fueron en Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas. A su vez, en 115 centros de votación se suspendió de forma definitiva la jornada principalmente por robo y destrucción de materiales en Sinaloa, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz y Jalisco.

Respecto a los incidentes, durante la jornada electoral se registraron 6 mil 040, la mayoría en los centros de votación, por lo que la jornada se calificó como exitosa.

Te puede interesar: Jornada electoral ha transcurrido en paz y con una alta afluencia de votantes: Coparmex

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.