Grupos criminales aprovecharon la pandemia para redoblar actividades

Mientras los recursos y las autoridades se centraron en contener los efectos de la pandemia, los grupos criminales se valieron del vacío de seguridad para redoblar sus actividades, destaca un informe de InSight Crime.



El número de población en desplazamiento interno en México muestra un incremento por primera vez en tres años, lo que indica que los poderosos grupos criminales del país han redoblado el tipo de violencia pública que afecta la seguridad ciudadana, destaca un análisis de InSight Crime.

Menciona que al menos nueve mil 700 mexicanos fueron sacados de sus hogares por el conflicto y la violencia en 2020, cerca de dos mil 600 personas más que en 2019, según lo revela el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (Internal Displacement Monitoring Centre, IMDC), organización no gubernamental de Noruega, en su informe anual publicado en mayo. El número total de desplazados en México desde 2009 es de 357 mil personas, según la organización.

El informe de la agencia de investigación criminal señala que aunque en el país se ha registrado un récord de homicidios en los últimos años, los desplazamientos habían bajado hasta el año pasado, pero este nuevo repunte muestra que la violencia criminal vuelve a ser la causa del desarraigo de los ciudadanos ordinarios.

En el análisis intitulado “Violencia de carteles agudiza desplazamiento interno en México”, InSight Crime destaca que desde 2016, los desplazamientos internos causados por crímenes o violencia habían mostrado un descenso sostenido de 23 mil 200, cifra que para 2019 se redujo a siete mil 070.

Menciona que de acuerdo al International Crisis Group el aumento de los desplazamientos en 2020 pudo deberse a que los grupos criminales se aprovecharon del caos por el COVID-19. Mientras los recursos y las autoridades se centraron en contener los efectos de la pandemia, los grupos criminales se valieron del vacío de seguridad para redoblar sus actividades y reclamar nuevos territorios.

Asimismo, en el análisis del InSight Crime que considera información del Internal Displacement Monitoring Centre, señala que este instituto reconoce que tiene poca confianza en sus estadísticas sobre México, debido a la falta de datos institucionales y en los informes que al respecto de los desplazamientos ha realizado, todas las cifras que tomó fueron de notas de prensa local.

A este respecto, el informe indica que a pesar de que se han hecho algunos intentos para remediar la falta de datos sobre desplazamientos como con la aprobación en la Cámara de Diputados de una ley que disponía la creación de un registro nacional para rastrear los desplazados internos, esta legislación se encuentra a la espera de la aprobación del Senado.

Te puede interesar: InSight Crime 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.