INE llama a los mexicanos a votar libremente

Lorenzo Córdova hizo un llamado a candidatos y militantes a que respeten las reglas del juego democrático; además, pidió denunciar los delitos electorales.



Este domingo 6 de junio llegó el momento para que los mexicanos puedan elegir libremente a sus representantes políticos y construir la democracia, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras realizar honores a la bandera en la sede del instituto, Córdova destacó que esta es la elección “más grande y más compleja” en la que se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 15 gubernaturas, en la que saldrán a votar 93.5 millones de mexicanos.

“La causa de la democracia está recorriendo todo el territorio nacional. El sufragio es un poderoso elementos de rendición de cuentas para aprobar o reprobar el ejercicio de gobierno. La polarización y la intolerancia que han emprendido en la conversación pública no desalentaron la participación de la ciudadanía en las elecciones”, expresó.

El consejero presidente del INE señaló que las casillas serán espacios libres para ejercer el voto sin condicionamientos y libres de todo contagio de COVID-19, por lo que pidió asistir con cubrebocas.

Acompañados de magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Córdova declaró que nadie puede decir que las autoridades electorales estarán sesgadas a favor de una fuerza política.

Hizo un llamado a votar en libertad y en plena conciencia “de que, en una sociedad tan desigual, el sufragio es el más igualitario de nuestra realidad”.

Lorenzo Córdova hizo un llamado a candidatos y militantes a que respeten las reglas del juego democrático; además, pidió denunciar los delitos electorales.

Exhortó a los medios de comunicación y casas encuestadoras a no revelar encuestas de salida antes de las 18:00 horas y dijo que el INE se revelará los conteos rápidos después de las 23:00 horas.

“Demostremos una vez más que todas y todos, la nación entera, estaremos a la altura del rol que a cada uno de nosotros nos toca jugar en esta histórica jornada electoral”, concluyó el consejero presidente del INE.

En punto de las 8:00 horas se instaló de manera permanente la sesión del Consejo General del INE, donde se irán dando a conocer los datos sobre la instalación de casillas y posibles incidentes que puedan ocurrir.


Te puede interesar: Anuncia Biden que intensificará lucha contra la corrupción en EU y el mundo

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.