Cada vez se cierra más la brecha entre la oposición y Morena: GEA-ISA

Actualmente ocho de cada 10 ciudadanos piensan que la sociedad está dividida. El 40 por ciento de los mexicanos advierte que la división más fuerte es la que se da entre quienes apoyan y quienes rechazan a López Obrador.



En la recta final de las campañas políticas y a escasos 10 días de llevarse a cabo la jornada electoral, existe un empate técnico entre las alianzas de Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM y PT) que obtendría una votación media esperada de 45.3 por ciento, y de la coalición Va por México (PAN, PRD, PRI) que alcanzaría 42.3 por ciento de los votos, mientras que el 12.3 por ciento sería distribuido para otros partidos, de acuerdo a los hallazgos de la encuesta trimestral elaborado por GEA, Grupo de Economistas y Asociados e ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas S.C. (GEA-ISA).

Según el estudio “México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, Segundo reporte de 2021”, se observó que casi 80 por ciento de los encuestados afirma que probablemente irá a votar este 6 de junio. Asimismo, mientras se acerca la fecha de la elección, el porcentaje de indecisos ha disminuido 11 por ciento, quienes han expresado su preferencia en cinco por ciento para sufragar a favor de Movimiento Ciudadano, cinco por ciento para otros partidos y uno por ciento para Morena, que además suma dos puntos porcentuales que en este lapso perdió el PRI.

De esta manera Morena se mantiene como primera fuerza política con 30 por ciento de intenciones de voto, a pesar de haber perdido 2 puntos porcentuales con respecto a marzo, el PRI se mantiene en segundo lugar, con 16 por ciento, seguido del PAN con 13 por ciento.
Al eliminar a los indefinidos (22 por ciento de los electores) y calcular las intenciones de voto efectivas, Morena tendría 38 por ciento de la votación, lo que representa su tercera caída consecutiva en la preferencia ciudadana.

Por otra parte, el ejercicio señala que el rango de votación esperada de Morena va de un mínimo de 34.3 por ciento a un máximo de 41.4 por ciento, siendo la media de 37.8 por ciento; en segundo lugar, la votación esperada para el PRI va de 16.4 a 23.5 por ciento, con una media de 19.9 por ciento, y en tercer lugar se ubica el PAN que recibiría de 13.7 a 19.4 por ciento de preferencias entre los votantes, con una media de 16.5 por ciento.

El estudio destaca que en comparación con los resultados obtenidos en las elecciones de 2018, en este año Morena, el PAN, el PVEM y el PT perderían 1.3, 2.4, 1.1 y 0.5 puntos, respectivamente. Por su parte, el PRI, MC y el PRD ganarían 2.5, 2.7 y 0.4 puntos, respectivamente.
Y en cuanto a las alianzas, Juntos Haremos Historia recibiría 3 puntos menos que en 2018, Va por México obtendría 0.5 por ciento más y otros partidos subirían su votación 2.5 por ciento.

En cuanto a cómo quedaría conformada la Cámara de Diputados, el análisis señala que para estas elecciones se calcula que Morena obtendrá 209 curules, o 42 por ciento de la Cámara de Diputados; el PRI, 93 curules, o 19 por ciento; el PAN, 77 curules, o 15 por ciento; el PRD, 34 curules, o siete por ciento; MC, 30 curules, o seis por ciento; el Partido Verde, 26 curules, o cinco por ciento; el PT, 24 curules, o cinco por ciento; y RSP, 7 curules que equivale al uno por ciento.

Califican al presidente

El ejercicio de GEA-ISA midió también la aprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual en este segundo trimestre se mantuvo estable en comparación con el trimestre anterior; esto luego de una caída de siete puntos con respecto a noviembre pasado. La desaprobación bajó un punto porcentual.

Al ser cuestionados sobre si pensaban que el presidente ha respetado la Constitución y la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), el 35 por ciento por ciento consideró que no ha sido así, y en lo que respecta a que si el jefe del Ejecutivo ha respetado la división de poderes, 40 por ciento de los ciudadanos encuestados dijo que no lo ha hecho.

Luego de que López Obrador aceptara que tiene las manos dentro del proceso electoral, casi 6 de cada 10 ciudadanos consideran que el presidente no debe intervenir en las elecciones.

Por otra parte, la encuesta indica que el 54 por ciento de los mexicanos considera que el país va por el rumbo equivocado; 51 por ciento cree que la estrategia de seguridad del gobierno federal debe cambiar; 77 por ciento asegura que todavía hay corrupción en la administración federal; y 46 por ciento de los ciudadanos señala que la situación económica actual es peor que el año pasado.

Otro de los hallazgos del estudio destaca que actualmente ocho de cada 10 ciudadanos piensan que la sociedad está dividida, siendo el 40 por ciento de los mexicanos que advierte que la división más fuerte es la que se da entre quienes apoyan y quienes rechazan a López Obrador.

Te puede interesar: Credibilidad de López Obrador se derrumba, sólo 13% confía en él 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.