Sólo el 5% de los candidatos ha presentado su #3de3

Sólo en 0.8 por ciento de los casos fue posible identificar mil 040 declaraciones contra la violencia de género.


 


A medida que nos acercamos al 6 de junio, sólo el 5 por ciento (es decir, seis mil 375) de los 125 mil candidatos a un cargo de elección popular en el proceso electoral 2021 han presentado y publicado información sobre su situación patrimonial, su declaración de intereses y si están al corriente en el pago de sus impuestos, dio a conocer un reporte de Transparencia Mexicana.

En un nuevo informe de Transparencia Mexicana, informó que es posible identificar más de 245 mil candidatas y candidatos que buscan un cargo de elección popular (125 mil 324 propietarios y 120 mil 29 suplentes), cifras que, por cierto, no están disponibles en ninguna de las plataformas oficiales sobre la elección y tuvieron que ser computadas por la organización.

En el país, para la elección federal y las estatales, existen 24 plataformas para que candidatas y candidatos presenten y publiquen información sobre su patrimonio, sus intereses y la constancia del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para la elección federal, la que corresponde a la renovación de la Cámara de Diputados, sólo 8 de tres mil 443 candidatas y candidatos propietarios han publicado su declaración #3de3 en la plataforma federal.

Mientras que en 10 estados: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas no hay una plataforma #3de3 disponible. Esto implica que 41 millones de electores residentes en esos estados no podrían consultar el patrimonio de candidatas y candidatos a un cargo de elección popular local.

#3de3 contra la violencia de género

El Conejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció un acuerdo con los partidos políticos para que asumieran el compromiso de presentar una nueva declaración, la #3de3 contra la violencia de género. Al corte del 18 de mayo, sólo en 0.8 por ciento de los casos fue posible identificar mil 040 declaraciones contra la violencia de género.

Sólo los estados de Coahuila, Colima, Durango, Sinaloa y Yucatán han presentado su #3de3 contra la violencia, aunque con un nivel diferente de apertura.

A nivel federal y en 27 estados no es posible saber si quienes buscan representar y gobernar a la ciudadanía ya presentaron su #3de3 contra la violencia de género.

Transparencia Mexicana señaló que la ausencia de información para las y los votantes tienen cuando menos dos posibles explicaciones. Por un lado, los y las candidatas son omisos en compartir información relevante para las y los electores y optan únicamente por la propaganda. Por el otro, las instituciones públicas no ponen a disposición del electorado plataformas sencillas que faciliten a los electores consultar información confiable.

 

Te puede interesar: El 86% de los mexicanos confía en el proceso electoral del 6 de junio  

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.