El 86% de los mexicanos confía en el proceso electoral del 6 de junio

Tomando en cuenta que los comicios se celebrarán en una situación de pandemia, 60 por ciento siente confianza en que las autoridades electorales garantizarán un ambiente de desinfección el día de la elección.



A 12 días de celebrarse los comicios en el país, 86 por ciento de la población confía en un proceso electoral donde los ciudadanos están a cargo de las casillas electorales, 91 por ciento estima que la participación de la población como funcionario de casilla es muy importante, de acuerdo con la encuesta Votaciones 2021. Valoración de los mexicanos sobre el proceso electoral, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

No obstante, 32 por ciento admitió que de haber sido seleccionado como funcionario de casilla para el día de la elección, sería poco probable participar y 68 por ciento sí habría aceptado.

Adriana Barrera Velázquez, ejecutiva de medios y relaciones públicas de la UVM, comentó que la valoración de los mexicanos sobre las próximas elecciones es fundamental la participación ciudadana, especialmente como votantes y funcionarios de casilla. El 38 por ciento de la población siente que con la llegada de la jornada electoral se presenta la oportunidad de participar para decidir el rumbo del país.

Tomando en cuenta que los comicios se celebrarán en una situación de pandemia, las autoridades electorales han informado el protocolo sanitario para salvaguardar la salud de los votantes, 60 por ciento siente confianza en que las autoridades electorales garantizarán un ambiente de limpieza e higiene el día de la elección. El 31 por ciento externa poca y 9 por ciento no tiene confianza.

Autoridades electorales y confianza en los comicios

Respecto a qué tanta confianza se tiene en las autoridades electorales en que garanticen una elección transparente: 54 por ciento siente poca o nada de confianza; 48 por ciento cree que garantizarán una elección confiable versus 52 por ciento que opina lo contrario; 45 por ciento confía que las autoridades serán imparciales al resolver las disputas entre partidos políticos, pero 55 por ciento confía poco o nada.

Mientras que el 48 por ciento confía en que multarán a los partidos políticos que incumplan la ley; 52 por ciento confía poco o nada y 52 por ciento cree que mantendrán su independencia respecto a otros poderes.

Desconfianza en alianza y nuevos partidos

Respecto a las alianzas, 60 por ciento percibe que los partidos políticos que decidieron unirse a otros traicionan sus principios; un porcentaje amplio también opina que la plataforma del partido queda en segundo plano, al elegir candidatos que son populares sin importar su ideología, 77 por ciento.

En este proceso electoral 2021, aparecen figuras dedicadas a la actuación, deporte y espectáculos. Al respecto, 25 por ciento está de acuerdo con que estos candidatos cuenten con habilidades para dedicarse a la política, 75 por ciento lo cree así; tres cuartas partes de los entrevistados discrepa de la idea de que estos candidatos trabajarán por la ciudadanía una vez en el cargo y 75 por ciento percibe que, de ganar, no tendrán independencia para decidir por sí mismos.

Aunque el 49 por ciento admite que cuenta con el reconocimiento de la población y 75 por ciento ve probable que los ciudadanos voten por ello.

Sobre los partidos de reciente creación, 62 por ciento está de acuerdo en que son una opción para ejercer el voto y 55 por ciento concuerda con que pueden competirle al resto de los partidos, pero en contraste, 60 por ciento cree que de ganar no serán tomados en cuenta por los miembros de otros partidos. Un 71 por ciento señala que la prioridad de estas nuevos partidos obedece a la obtención de dinero público.

En el contexto de las campañas han surgido señalamientos sobre los candidatos por algún delito, 66 por ciento opina que, ante una acusación en su contra, el postulante a un puesto de elección popular debería retirarse de la contienda sin importar si es culpable o inocente, mientras que 29 por ciento estima que debería permanecer en la contienda electoral hasta que se demuestre su culpabilidad o inocencia.

La encuesta fue realizada entre el 29 de abril y el 2 de mayo de 2021, se entrevistó a 796 personas integrantes de una panel online diseñado por el COP de la Universidad del Valle de México. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográfica de la población mexicana como edad, sexo, nivel socioeconómico, entidad y ocupación.

 

Te puede interesar: Sólo en siete estados se puede consultar perfiles de candidatos 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.