CMDH condena violencia en el Proceso Electoral Federal 2021

Datos de la consultora Etellekt sobre la violencia política en México arrojan que el proceso electoral de 2021 es el segundo más violento que se ha registrado, seguido del proceso del 2000.



Rene Bolio Halloran, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), denunció la violencia que ha existido en el actual Proceso Electoral Federal (PEF) que hasta el momento ha dejado 32 fallecidos que tenían la intención de participar por un cargo de elección popular y subrayó que los grupos delictivos, que en su mayoría son las responsables de las muertes, viven en la impunidad.

Datos de la consultora Etellekt sobre la violencia política en México arrojan que el proceso electoral de 2021 es el segundo más violento que se ha registrado, seguido del proceso del 2000. Las cifras de violencia de este año superan 64 por ciento a las de 2017-2018, por lo que el presidente de la CDMH hizo un llamado a “frenar la violencia y dejar de normalizarla”.

Puedes leer: Morena quiere la cabeza del INE

En conferencia de prensa, Bolio Halloran detalló que los candidatos del proceso electoral no cuentan con la protección que deberían recibir y aseguró que la CMDH, como observadora electoral, ha podido identificar que cientos de personas son intimidadas, violentadas y chantajeadas para orillarlas a declinar en su objetivo de obtener un cargo.

“Muchas de las personas violentadas no denuncian, lo que provoca que este problema se haga menos visible y menos atendido por las autoridades de justicia”, comentó Rene Bolio y destacó que la Comisión aún tiene 90 observadores electorales vigilando los diferentes aspectos y etapas del proceso, como la observación de las urnas electrónicas en Guadalajara; las resoluciones del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y lo que suceda luego de las elecciones.

Te puede interesar: CMDH denuncia intervención de AMLO en proceso electoral 2021

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.