Sólo en siete estados se puede consultar perfiles de candidatos

Transparencia Mexicana identificó que de los cien mil candidatos sólo siete mil 808 subió información curricular en las plataformas para que la ciudadanía conozca quiénes son.


 


A 18 días de llevarse a cabo la jornada electoral más grande en la historia democrática del país, Transparencia Mexicana identificó que sólo siete estados del país tienen plataformas habilitadas para conocer y comparar la trayectoria de las y los candidatos.

Para la elección federal, la que renovará la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó una plataforma que despliega la currícula de candidatos y candidatas que buscan una curul en San Lázaro.

A través de un comunicado, el equipo de observación electoral de Transparencia Mexicana, al día 10 de mayo, identificó que sólo siete mil 808 candidatos han subido información curricular en las plataformas disponibles para que la ciudadanía compare y consulte opciones.

Del total de los perfiles disponibles a los electores, 75 por ciento corresponde a candidaturas federales en la plataforma puesta a disposición por el INE. A nivel estatal, donde se concentra el grueso de las candidaturas, hay poco menos de dos mil currículos adicionales (25 por ciento).

Lo que respecta a las candidaturas federales, al día 13 de mayo, la plataforma habilitada por el INE permite identificar seis mil 886 candidatos que buscan una diputación federal; cuatro mil 344 candidaturas por mayoría relativa y dos mil 542 por representación proporcional. Del total de candidatos por mayoría relativa, 86 por ciento (tres mil 767) publicó su currículo. En el caso de los que buscan una curul por representación proporcional fue 82 por ciento (dos mil 76).

En la elección federal, de los 11 partidos y 2 coaliciones que contienden por diputaciones federales, cinco partidos y una coalición han presentado y publicado 90 por ciento o más de los currículos de sus candidatos: Morena (99 por ciento), PAN (99.6 por ciento), PRI (99.3 por ciento), PT (95.6 por ciento), PVEM (94 por ciento) y las coaliciones Juntos Haremos Historia (89.3 por ciento) y Va por México (94.5 por ciento).

Los partidos que han publicado menos del 90 por ciento de currículos de sus candidatos y candidatas son Fuerza por México (85.3 por ciento), MC (79.1 por ciento), PES (71.6 por ciento), PRD (74.5 por ciento) y Redes Sociales Progresistas (58.8 por ciento). Entre quienes se presentaron como candidatos y candidatas independientes a una diputación federal, 83.3 por ciento ha presentado y publicado su trayectoria curricular.

La organización dio a conocer que sólo los estados de Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo tienen plataformas habilitadas que permiten concentrar la información curricular de candidatos y candidatas a cargos de elección popular en los estados, desde síndicos municipales hasta gobernadores.

En los 25 estados restantes del país, las y los electores no tienen forma de ubicar en un solo sitio la información curricular de los candidatos a un cargo de elección popular estatal: 66 millones de potenciales votantes.

Transparencia Mexicana resaltó que es indispensable que la información para los electores esté disponible en plataformas y formatos accesibles, en las que participan más de 100 mil candidatos, ya que sin ellas más de 90 millones de potenciales votantes no podrán emitir un voto informado.

 

Te puede interesar: Más de 5 mil escuelas fueron afectadas por robo durante la pandemia   

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.