Denuncia penalmente el PRD a López Obrador por injerencia en elecciones

El dirigente del PRD exigió a López Obrador saque las manos del proceso electoral y deje que tengamos elecciones limpias, libres, transparentes sin usar el ministerio público para vencer a los opositores políticos.



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al presidente Andrés Manuel López Obrador por el delito de delincuencia electoral, informó el dirigente nacional de ese partido, Jesús Zambrano Grijalva.

Aseguró que el mismo López Obrador “reconoció” hace apenas algunos días “que es un delincuente electoral”, por lo que aseveró que la FGR debe iniciar un procedimiento penal en su contra.

Cabe recordar que López Obrador esta misma semana reconoció que tenía “las manos metidas” en la elección y que apoyaba la investigación en contra de Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), y Adrián de la Garza de la coalición PRI-PRD, a quienes se acusa de repartir la “tarjeta rosa” en este tiempo electoral. “Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía, aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, una compra del voto encubierta y descarada. Que investigue la Fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral”, indicó el mandatario.

Zambrano Grijalva reprochó que el jefe del Ejecutivo actúe “con la mano en la cintura violando la Constitución, las leyes y los resolutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El dirigente del PRD exigió que López Obrador saque las manos del proceso electoral y deje que tengamos elecciones limpias, libres, transparentes sin usar el ministerio público para vencer a los opositores políticos. “México no se lo merece, no lo vamos a permitir”, recalcó.

En la denuncia se indica que López Obrador en su carácter de presidente de los Estados Unidos Mexicanos pudo haber cometido un delito, por el indebido uso y destino de bienes y servicios que tiene a su disposición en virtud del cargo que ostenta, los que se pagan con recursos públicos, y que de manera indebida están siendo utilizados para la intromisión en el proceso electoral federal 2020-2021 y concurrente con los procesos locales en las 32 entidades federativas.

Por tal motivo, el PRD pidió a las autoridades competentes hacer efectivo lo dispuesto en el artículo 6 de la ley general en materia de delitos electorales y se imponga al titular del ejecutivo las sanciones dispuestas en el tipo penal que corresponda, y con independencia a estas, de manera cautelar, se ordene la prisión preventiva oficiosa”.

La medida solicitada por el partido del sol azteca a la FGR es por considerar que se está “ante la posible comisión de dos delitos electorales que vulneran los principios electorales que rigen a los procesos electorales en nuestro país y a la propia democracia en la que se sustenta nuestro sistema jurídico electoral, ya que por un lado, el hoy denunciado está realizando acciones mediante las cuales está utilizando los programas sociales gubernamentales con fines electorales; por otra parte, también está realizando la indebida utilización, fin y destino de bienes y servicios que tiene a su disposición”.

 

Te puede interesar: CMDH denuncia intervención de AMLO en proceso electoral 2021 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.