Plantean modificar el modelo de información para el electorado hacia 2024

Existen sistemas de información diferentes para cada uno de los estados en donde habrá procesos electorales concurrentes en 2021, los cuales reducen la posibilidad de ser consultados fácilmente.



Transparencia Mexicana plantea modificar el modelo de información para el electorado hacia 2024, esto debido a que han identificado vacíos de información para los electores durante el actual proceso electoral.

En el marco de una discusión sobre una Política Nacional de Datos Abiertos, Transparencia Mexicana anunció la instalación de un grupo de trabajo que proponga cambios concretos en la información que deberá hacerse accesible a los electores a partir de las elecciones del 2022 en adelante.

Para la organización, la información sobre la forma en la que funciona nuestra democracia debe ser parte central de una Política de Datos Abiertos, debido a que la información pública es especialmente relevante porque contiene el abuso de propaganda y verdades a medias.

Detalló que desde enero de 2021 está realizando una observación electoral sobre la información disponible para los electores en la jornada electoral 2021. En el primer corte de la observación, ha detectado información insuficiente para que los electores puedan elegir entre los más de 100 mil candidatos y candidatas del país.

“La información pública es especialmente relevante porque contiene el abuso de propaganda y verdades a medias. En ausencia de información sobre los candidatos y candidatas, sobre los atributos y comportamientos de los partidos políticos, sobre el desempeño previo de quienes buscan, por ejemplo, su reelección, las y los electores no pueden ejercer cabalmente su derecho a un voto libre e informado”, señaló la organización a través de un comunicado.

Transparencia Mexicana identificó cuando menos diez diques al libre flujo de la información pública en materia electoral: falta de apego y seguimiento a la normatividad vigente, acceso a la información y datos abiertos; la información no se publica en multiformato.

Quienes publican información, lo hacen principalmente en formatos cerrados como PDF o documentos escaneados, lo que dificulta la extracción y análisis de información para la sociedad o los electores.

Existen sistemas de información diferentes para cada uno de los estados en donde habrá procesos electorales concurrentes en 2021, los cuales reducen la posibilidad de ser consultados fácilmente por los electores.

La información publicada en materia electoral está incompleta o, en muchos casos, es inexistente pese a existir obligaciones de ley en materia.

 

Te puede interesar: Interponen demanda colectiva contra el Metro por víctimas de la Línea 12 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.