CMDH denuncia intervención de AMLO en proceso electoral 2021

“El presidente no puede ocupar los órganos del Estado para amedrentar y generar una guerra sucia contra los candidatos”, indicó René Bolio Halloran, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH).



Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciará investigaciones por delitos electorales en contra de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García de Movimiento Ciudadano (MC) y Adrián de la Garza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) advirtió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está interviniendo directamente en el Proceso Electoral Federal 2021.

El pasado lunes, 10 de mayo, la FGR anunció que se investiga a ambos candidatos de Nuevo León, a Adrián de la Garza del PRI supuestamente por solicitar el voto femenino a cambio de la “tarjeta rosa” y a Samuel García de MC por financiamiento ilícito de campaña. De acuerdo con datos, ambos candidatos lideran las encuestas en el estado de Nuevo León.

René Bolio Halloran, presidente de la CMDH, aseguró que aunque la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) tienen el derecho de investigar a los actores de la contienda electoral, “el presidente no puede ocupar los órganos del Estado para amedrentar y generar una guerra sucia contra los candidatos, quienes casualmente encabezan las encuestas de preferencia ante la ciudadanía de dicho estado”.

Puedes leer: CMDH presenta plataforma Saber Votar rumbo al 6 de junio

El presidente de la CMDH criticó que López Obrador utilice su conferencia mañanera para darle visibilidad al tema y de alguna manera tratar de avivar la candidatura de Clara Luz Flores, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Nuevo León. Como observador electoral, la CMDH puntualizó que “desde la CMDH se vigilará el Proceso Electoral y el actuar de la FEDE”.

Por último, Bolio Halloran aseguró que, respecto a las declaraciones y acciones hechas por el presidente luego del desplome en la Línea 12 del Metro, el mandatario ha demostrado lo poco que le importan las vidas humanas, pues ni siquiera ha podido visitar a las familias de las víctimas de la tragedia. “En lugar de intervenir en las elecciones debería concentrar sus esfuerzos institucionales para que a través de la FGR se ubiquen a los responsables de la tragedia sucedida por negligencia”, finalizó.

Te puede interesar: Interponen demanda colectiva contra el Metro por víctimas de la Línea 12

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.