Elecciones 2021, las más incluyentes de la historia democrática: INE

Lorenzo Córdova afirmó que la construcción de la democracia es resultado de un trabajo colectivo que garantiza que hoy en México únicamente el voto de la ciudadanía sea el que defina quién gobierna y quién representa al país.



En el proceso electoral 2021, no sólo será el más grande de la historia del país, sino el más incluyente, ya que el 51 por ciento de las candidaturas que disputan algún cargo de elección popular están asignadas a mujeres, aseguró Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su participación en la conferencia “El ABC de la fiscalización en las campañas electorales”, evidenció que la amplia participación de las mujeres que se alcanzó para estas elecciones supone un éxito y un desafío para las autoridades electorales.

“Gracias a las acciones afirmativas impulsadas por el INE desde hace varios años, pero con especial énfasis en este 2021, en este proceso electoral es muy significante la participación de las mujeres a diversos cargos de elección popular, un total de 35 mil 920 candidatas”, expresó el consejero presidente.

Córdova Vianello detalló que a nivel estatal se registraron 57 candidaturas para las 15 gubernaturas que están en juego, cuatro mil 171 por las presidencias municipales, tres mil 965 a diputaciones locales y más de 20 mil que buscan algún cargo a nivel municipal.

Ante este panorama, dijo, resulta fundamental que desde el INE se vigile que el financiamiento se dé en condiciones de igualdad para candidatas y candidatos, por lo que exhortó a todas las fuerzas políticas a dar un trato igualitario, cumplir las obligaciones y así evitar sanciones que se aplican de forma estricta.

El voto ciudadano, única vía para definir quién gobierna: Lorenzo Córdova

Posteriormente, el participar en el foro virtual Elecciones 2021, organizado por The American Society of Mexico, Lorenzo Córdova afirmó que la construcción de la democracia es resultado de un trabajo colectivo que garantiza que hoy en México únicamente el voto de la ciudadanía sea el que defina quién gobierna y quién representa al país.

Aseveró que, a siete años de su creación, el INE cuenta con la confianza de la sociedad debido a la satisfactoria organización de 200 procesos electorales.

A un mes de las elecciones más grandes y complejas de la historia, dijo, la autoridad deberá demostrarle a la ciudadanía que el trabajo que se realiza es apegado a la legalidad y en los términos que han permitido la alternancia en el país.

“Estamos construyendo una elección con base en las reglas del juego, son las mismas reglas del juego que han estado presentes ahí los últimos siete años, esas le han permitido ganar a todos los partidos políticos”, enfatizó.

Fiscalización obliga a la transparencia y al cumplimiento de la ley

Por su parte, Jacqueline Vargas Arellanes, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto, afirmó que lo más importante en estas campañas es la transparencia de todas sus actividades, ser exhaustivas en todos sus ingresos y egresos, además de permanecer atentos a los plazos en que deben entregar la información para evitar incurrir en algún incumplimiento.

Vargas Arellanes recordó que el sistema que se deberán reportar todas las operaciones cierra de forma automática y se ha visto que más del 5 por ciento de estas se realizan en la fecha de vencimiento después de las ocho de la noche, lo que podría colocarlos en una situación de riesgo.

En tanto, Carlos Morales Domínguez, directo de auditorías de partidos políticos, agrupaciones políticas y otros, también exaltó el hecho de que partidos políticos y sus candidatos tienen una responsabilidad solidaria, por lo que cualquier incumplimiento puede ir más allá de una multa a la fuerza política que las abandera, sino que podría implicar también una sanción para las personas que se postulan.

Mencionó que otro elemento importante es que los rebases en los topes de gastos de campaña, uso de recursos ilícitos o adquisiciones de tiempos o cobertura en los medios puede ser una causa de nulidad en el supuesto de la diferencia entre el primero y el segundo sea menor al 5 por ciento.

Te puede interesar: Combate a la corrupción requiere mayores esfuerzos: ICC

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.