CMDH llama a políticos y líderes a respetar las elecciones 2021

La CMDH, como observadora electoral, comentó que la voz de López Obrador no es la de un líder partidista, es la del presidente constitucional, por lo que no puede dar opiniones subjetivas o que apoyen a su partido.



La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe abstenerse de opinar públicamente en materia electoral y acatar las leyes y la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la veda electoral. “No opinar acerca de temas electorales o con tintes políticos que apoyen las causas específicas de su partido, o en contra de otros, ya que esto es una violación directa a las reglas”, indicó.

La CMDH, como observadora electoral, comentó que la voz de López Obrador no es la de un líder partidista, es la del presidente constitucional, por lo que no puede dar opiniones subjetivas o que apoyen a su partido. “Esta figura puede ser tomada como punto de referencia para la toma de decisiones que realizará la ciudadanía y sus comentarios afectan a los competidores involucrados en las elecciones 2021”, aseguró la institución y recordó que en 2006, AMLO se quejó de las opiniones de Vicente Fox.

Puedes leer: Padres votarían por un candidato que apoye a la Primera Infancia

Además, la comisión aplaudió a la Sala Superior por aprobar un acuerdo con el INE, en el que se establece que se pueden retirar candidaturas a quienes no presentaron informes de gastos de precampaña. “Nos parece de la mayor relevancia que el Tribunal haya resuelto, por unanimidad de votos, es confirmar el acuerdo del INE en el que se establece el mecanismo para la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional”, también comentó.

Finalmente, la CMDH hizo un enérgico llamado a los funcionarios públicos, candidatos, políticos y líderes partidistas a que se conduzcan con decoró y respeten las reglas de los procesos electorales. También aseguró que el no seguir las reglas es una grave falta a los derechos político-electorales de la ciudadanía.

“Es una gravísima falta a los derechos político-electorales de la ciudadanía mexicana y vulnera el Estado de derecho de nuestro país, además de configurar delitos ya considerados graves”, finalizó.

 

Te puede interesar: La CMDH denuncia mala gestión del gobierno ante pandemia mundial

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.