Tinta indeleble para la elección 2021 no transmite el virus de COVID: IPN

Han pasado 26 años desde que el IPN creó el primer pigmentador indeleble que ha sido utilizado para elecciones presidenciales, de gobernadores, legisladores y en sindicatos y universidades.



El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) la producción de pigmentador indeleble, consistente en alrededor de 330 mil aplicadores tipo plumón, que serán utilizados en la elección del Proceso Electoral Federal 2021.

Filiberto Vázquez Dávila, jefe de la planta de producción y creador del líquido indeleble, aseveró que a pesar de que la elección más grande de la historia de México se desarrollará durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, los ciudadanos pueden estar tranquilos porque el pigmentador indeleble no es trasmisor del virus SARS-CoV-2. “La fórmula del líquido, aunque no fue hecha para contrarrestar virus y bacterias, resultó tener una alta efectividad, más que los desinfectantes comunes”.

El ingeniero bioquímico y catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Unidad Santo Tomás, explicó que los aplicadores que se entregaron al INE contienen 15 mililitros de pigmentador indeleble cada uno y fueron recibidos de conformidad por las autoridades electorales que organizarán la elección el próximo 6 de junio. Sostuvo que el pigmentador indeleble tiene sus propios candados de seguridad para que no puedan ser falsificados.

Reiteró que el líquido indeleble producidor por el IPN es a prueba de cualquier compuesto químico como blanqueadores de ropa, disolventes, alcohol isopropílico, cremas o sustancias orgánicas. Recordó que han pasado 26 años desde que se creó el primer pigmentador indeleble para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Desde esos años este líquido ha sido utilizado para elecciones presidenciales, de gobernadores, legisladores y en sindicatos y universidades.

Por último, el académico del IPN subrayó que este desarrollo tecnológico, orgullo del Politécnico, ha coadyuvado a la legalidad de las elecciones en el país y es un elemento que ha contribuido a la defensa de la democracia por su alta efectividad.

 

Te puede interesar: Partidos y coaliciones deben registrar sus candidatos en ¡Conócelos!: INE 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.