Partidos y coaliciones deben registrar sus candidatos en ¡Conócelos!: INE

Al 22 de abril, el PRI y Morena ya han capturado el 100 por ciento de las síntesis curriculares de sus candidaturas; el PAN, el PVEM y la coalición Juntos Hacemos Historia se encuentran por encima del 90 por ciento.



El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a partidos y coaliciones a cumplir con la inclusión de la información de sus candidaturas en el sistema denominado “Candidatas y Candidatos: ¡Conócelos!” para el Proceso Electoral Federal 2021, a fin de que la ciudadanía cuente con elementos para poder emitir su voto informado.

El próximo 6 de junio se elegirán 300 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional. También se renovarán 15 gubernaturas, 30 congresos locales y las alcaldías en 30 estados. Para consultar la información de las candidatas y candidatos, los ciudadanos podrán acceder a la siguiente dirección: https://candidaturas.ine.mx/ 

“Se trata de un ejercicio para generar los mayores insumos para que las y los ciudadanos, al momento de votar, estén lo más informados posibles”, sugirió Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

En sesión extraordinaria, tras recibir el informe en relación con el sistema “Candidatas y Candidatos: ¡Conócelos!”, el consejero presidente del INE puntualizó que con ello se genera un contexto de exigencia y de transparencia.

Asimismo, propuso que este ejercicio pueda realizarse en tres ocasiones más antes de la Jornada Electoral, “que un informe se brinde a mediados de mayo, otro al finalizar las campañas y uno más para cerrar antes de la Jornada Electoral”.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala llamó a los partidos políticos y coaliciones a cumplir el propósito con el que fue diseñado el sistema “y que la ciudadanía cuente con información veraz y oportuna de las candidaturas para que tenga elementos para emitir un voto informado”.

Detalló que se trata de un informe respecto de cómo los partidos políticos y coaliciones han dado cumplimiento parcial en la mayoría de los casos a las obligaciones generadas en el uso de este sistema que contiene información curricular y particular de quienes aspiran a un cargo de elección y pueda ser consultado por la ciudadanía.

En tanto, la consejera Dania Revel informó que, al 22 de abril, el PRI y Morena ya han capturado el 100 por ciento de las síntesis curriculares de sus candidaturas; el PAN, el Partido Verde Ecologista de México y la coalición Juntos Hacemos Historia ya se encuentran por encima del 90 por ciento de cumplimiento, que, en conjunto, representan un cumplimiento global del 62.69 por ciento.

Respecto al cuestionario de identidad, la consejera Revel dijo que el PRI y Morena han registrado el 100 por ciento de la información; además, el PAN y la coalición Juntos Hacemos Historia tienen más del 90 por ciento de avance, el cual es del 63.63 por ciento.

Únicamente seis de cada 10 candidaturas, considerando propietarios y suplentes, brindaron a la ciudadanía elementos sobre el tema, puntualizó la consejera Norma de la Cruz, quien llamó a los partidos y coaliciones a atender la brevedad de su obligación para la captura de la información faltante.

Recordó que en los lineamientos se establece que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos deberá dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, cuando los partidos o las candidaturas independientes incumplan con la obligación de subir al sistema de sus candidaturas para que la Unidad Técnica determine lo que en derecho proceda.

Te puede interesar: Durante la Jornada Electoral 2021, 76 candidatos han violentado a mujeres  

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.