Con el portal Voto Informado, la ciudadanía podrá conocer a sus candidatos

La plataforma Voto Informado ofrece a los ciudadanos datos sobre quiénes son los candidatos, su trayectoria, propuestas y compromisos. Además, es una herramienta que contribuye a combatir las noticias falsas en torno a los comicios.



Día a día se intensifica la presencia de propaganda en las calles del país de la misma manera que los anuncios de partidos políticos e institutos electorales en los medios de comunicación que invitan a votar, a pesar de ello muchos ciudadanos desconocen quiénes son los candidatos a los diferentes puestos de elección popular y cuáles son sus propuestas.

A fin de acercar a los ciudadanos herramientas útiles que les permitan de primera mano conocer todo lo relacionado con las elecciones y los candidatos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pusieron en marcha la plataforma Voto Informado desarrollada por la Máxima Casa de Estudios.

Esta plataforma es el resultado de una alianza entre el árbitro electoral, académicos y organizaciones de la sociedad civil para promover la participación ciudadana a través del portal Voto Informado www.votoinformado.unam.mx, con el cual se busca fortalecer la cultura democrática del país a través de proporcionar información relevante y formación permanente a la ciudadanía.

En la presentación de la plataforma, la consejera Claudia Zavala Pérez destacó la importancia de esta herramienta para estar mejor informados sobre quiénes son los candidatos a diputaciones federales, alcaldías y gubernaturas, su trayectoria, diagnósticos, propuestas y compromisos.

“El voto es un poder y un derecho y la información es un derecho fundamental asociado, sin duda, al ejercicio de nuestros derechos electorales, por lo que esta herramienta es la comunicación que tenemos para hacer efectivos nuestros derechos político-electorales”, señaló.

Resaltó que más allá de dar a conocer las diversas opciones políticas a los ciudadanos, esta plataforma también contribuye a combatir las noticias falsas, las estrategias de manipulación y desinformación.

Por otra parte, el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, subrayó que la plataforma brindará información veraz y relevante para que la ciudadanía participe activamente y pondrá al alcance las propuestas de los candidatos.

En su oportunidad, Fernando Castañeda Sabido, presidente del Comité Académico de Voto Informado, explicó que este es un proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que se realiza desde 2015 para transmitir la información tal y como la presentan los candidatos.

Para ello, agregó, se desarrolló un cuestionario diseñado con aspectos fundamentales que permitan a la ciudadanía conocer los compromisos, ideas de la democracia, su trayectoria y motivación, así como las agendas públicas, políticas y sociales de quienes buscan representarla.

Castañeda Sabido explicó que los cuestionarios también se aplican a los partidos políticos para conocer sus plataformas, además de que se contará con una serie de entrevistas para abundar en las ideas y lo que los candidatos quieren representar.

En tanto, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carola García Calderón, destacó la importancia de contar con una herramienta que agrupe todos los datos necesarios para que los ciudadanos emitan un voto informado. Destacó que en la primera ocasión que se lanzó esta plataforma se contó con la participación del 87 por ciento del total de los candidatos registrados para la elección federal, mientras que en la segundo se registró el 76 por ciento.

En esta ocasión, la plataforma arrancó con 400 cuestionarios ya disponibles, ya que el objetivo es llegar a los 2 mil 169 candidatos, incluidos los tres candidatos independientes que buscan un espacio en la Cámara de Diputados el próximo 6 de junio.

Te puede interesar: Coparmex e INE promoverán el voto responsable e informado 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.