Incertidumbre política es la gran preocupación de directores ejecutivos: PwC

A pesar de que este año los CEO son más optimistas sobre mejorar los ingresos de sus compañías, se mostraron preocupados porque la carga tributaria podría impactar la planeación y decisión de su organización.



La incertidumbre política, el populismo y las pandemias y otras crisis sanitarias son las principales preocupaciones que hoy en día enfrentan los directores ejecutivos de empresas (Chief Executive Officer, CEO, por sus siglas en inglés), de acuerdo a un estudio elaborado por la consultoría de negocios PwC capítulo México.

En general, en tan sólo un año, la mayor preocupación de los CEO para invertir se disparó en todos los factores considerados en una encuesta que se realizó a diversos directivos. Así, por ejemplo, en comparación con un año atrás, la incertidumbre política se incrementó considerablemente al pasar de 52 por ciento el año pasado a 83 por ciento en 2021. Por otra parte, el populismo aumentó considerablemente, pues mientras que en 2020 el porcentaje que presentaba era de 68 por ciento, este año es de 79 por ciento.

De acuerdo a la encuesta Global CEO Survey 2021, Capítulo México, entre otros aspectos que también inquietan a los directores ejecutivos en relación a la situación económica actual son la política fiscal incierta, la sobrerregulación, el crecimiento económico incierto y el desempleo.

A pesar de que los directivos encuestados se mostraron más optimistas para mejorar los ingresos de sus compañías a partir de este año, previeron que la carga tributaria podría impactar la planeación y decisión de su organización, reconsiderar su estrategia de fuerza laboral y estructura de costos.

El estudio señala que el año pasado sólo 19 por ciento de los CEO encuestados se sentía muy confiado en aumentar los ingresos de sus compañías. Mientras que, para este año, su confianza alcanza 34 por ciento, un incremento de 15 puntos porcentuales. El optimismo de los CEO por mejorar sus ingresos podría deberse a la implementación de los programas de vacunación contra el COVID-19, así como de condiciones fiscales y monetarias que permitan una reactivación económica global.

Resiliencia ante pandemia

El informe observa que el 2020 fue un momento de disrupciones sin precedentes para los CEO, desde mantener la continuidad de las operaciones hasta priorizar la salud de sus colaboradores y brindar un espacio de trabajo seguro, destaca el informe de PwC.

Uno de los elementos clave de las compañías para que fueran más resilientes fue su nivel de transformación digital. La digitalización tomó una relevancia exponencial para diversas industrias y empresas, pero para el 78 por ciento de los directores generales la velocidad del cambio tecnológico se convirtió en una de sus principales preocupaciones.

Otro de los hallazgos que se encontraron al llevar a cabo este análisis, es que con la pandemia se profundizaron las conexiones entre productividad financiera, resiliencia y sociedad.

Para sobrellevar mejor la situación y llevar adelante a las empresas, la consultoría destaca en su estudio que bajo las nuevas condiciones que se presentan en el mundo, los líderes empresariales deberían adaptar eficazmente sus expectativas para lo cual requieren reformular sus estrategias de crecimiento, inversión, nuevas formas de trabajar y su gestión de riesgos, recomienda el análisis, para ello hace tres recomendaciones:

1. Reinventar la forma de trabajar. Es tiempo de dar los primeros pasos para implementar un modelo híbrido de trabajo que priorice la flexibilidad, brinde objetivos claros para los empleados, aumente la eficiencia y productividad y, sobre todo, tenga un enfoque en el bienestar de las personas.

2. Transformar el modelo invertir en tecnología es esencial para adaptarse a una economía digital, pero debe ser una transformación digital selectiva y con un plan específico al tipo de industria y empresa. Los directores ejecutivos tendrían que considerar que la tecnología facilitará una mayor productividad y generará un retorno de inversión inmediato o en el mediano plazo.

3. Proteger el valor: Hoy, más que nunca, la ciberseguridad y privacidad deben estar al centro de cada decisión de negocios. Los CEO, junto con sus Chief Information Security Officers (CISO), deben establecer una estructura de cumplimiento y mejores prácticas de seguridad, no solo para evitar ciberataques potenciales, también protegen el valor de la compañía y marcar la diferencia en el mercado.

Asimismo, el informe destaca que la pandemia reafirmó la profunda interconectividad que las empresas en México tienen con el resto del mundo y cómo esta puede tener un impacto negativo. En este sentido, los líderes de negocio deben actuar con propósito para abrir camino a estrategias que incluyan mejores prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

La mitad de los CEO encuestados en México afirmó que invertirá en iniciativas de ESG y de sustentabilidad en los próximos tres años. Si una transformación digital brinda retornos positivos, una realineación del modelo de negocios enfocado a ESG podría impactar positivamente a la compañía y ser más competitiva en un mercado cada vez más sustentable.

La innovación y creatividad son determinantes que pueden delinear un camino hacia la sustentabilidad del negocio. Las empresas deben permitir la innovación durante tiempos disruptivos, apalancando de un plan específico que pueda reportar y medir exitosamente los resultados, resalta el informe.

El reporte de la PwC enfatiza que “los CEO deben resolver las inquietudes más urgentes para poder salir adelante de este momento inédito e incierto. Hoy, más que nunca, se necesitan líderes proactivos que pongan en perspectiva la continuidad de sus compañías y tomen las acciones necesarias para asegurar un crecimiento a futuro”.

 

Te puede interesar: IP genera soluciones a los desafíos que se viven en la actualidad: Coparmex

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.