La CMDH impulsa a ciudadanos a ampararse y no dar datos biométricos

La Comisión invitó a la ciudadanía a mantenerse atenta, pues en su página www.cmdhac.org.mx se publicará un formato de amparo, que podrá ser utilizado por cualquier ciudadano que esté interesado.



La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) aseguró que promoverá que los usuarios de telefonía celular se amparen ante la inconstitucionalidad y violación a los derechos individuales que representa la obligación de dar sus datos biométricos, para la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

René Bolio Halloran, presidente de la CMDH, aseguró que el gobierno buscó obtener esa información por medio del Instituto Nacional Electoral (INE), pero el organismo se negó, por lo que el parlamento de Morena recurrió al Instituto de Telecomunicaciones (IFT), “el cual no goza de regulación y por ende el gobierno puede tener libre acceso”, recalcó.

Puedes leer: Padrón de datos biométricos pone en riesgo seguridad de usuarios: INAI

Estas acciones solo se dan en regímenes totalitarios que buscan el control de la población y la utilización de estos datos para fines políticos”, indicó Bolio Halloran y destacó que es un hecho grave que atenta con los derechos humanos a la privacidad e identidad, y los datos se pueden usar para violentar los derechos político-electorales del pueblo. “En ningún país verdaderamente democrático existen este tipo de legislaciones”, afirmó.

La CMDH subrayó que impulsará la información entre la población, para que pueda estar enterada de los mecanismos para ampararse acerca esa nueva medida; pues, aunque podría tardar algún tiempo en implementarse, ya entró en vigor desde el pasado 17 de abril “y la autoridad podrá buscar mecanismos de presión para hacerla efectiva”.

La Comisión también invitó a la ciudadanía a mantenerse atenta, pues en su página www.cmdhac.org.mx se publicará un formato de amparo, que podrá ser utilizado por cualquier ciudadano que esté interesado.

 

Te puede interesar: Crearán padrón de datos biométricos para dueños de celulares

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.