La FEDE recibe 145 denuncias en lo que va del proceso electoral

Fiscales y procuradores generales de justicia cerraron finales en torno al trabajo que realizarán en materia de justicia electoral durante los comicios en curso, se comprometieron a garantizar justicia electoral en el país.



La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) informó que ha recibido 145 denuncias en lo que va del proceso electoral, de las cuales 73 son por posible manipulación de programas sociales con fines electorales, informó el fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti.

Al ofrecer un mensaje a medios de información, Ortiz Pinchetti aseguró que se cuentan también con muchas denuncias de delitos de violencia contra la mujer. “Hay muchas denuncias, pero muchas de ellas son anónimas y carecen de pruebas. Tenemos 73 denuncias por manipulación de programas sociales con fines electorales. Ahora vamos a hacer una investigación de cuáles son verdaderamente efectivas. Hay que recordar que la utilización de programas sociales para fines electorales está fuertemente penada, es un delito muy fuerte”, resaltó.

El titular de la FEDE mencionó que la tarea principal de esa fiscalía consiste en el despliegue operativo ministerial y aseguró que la vigilancia será mayor en los 15 estados donde habrá elección de gobernador.

El fiscal electoral invitó a los ciudadanos a que utilicen el sistema de denuncias con los que cuenta la FEDE, los cuales son: 800 833 72 33 y www.fedenet.org.mx.

Fiscales y procuradores cierran filas para el proceso electoral

Las y los fiscales y procuradores generales de justicia cerraron filas en torno al trabajo que realizarán en materia de justicia electoral durante los comisión en curso, se comprometieron a trabajar de manera coordinada para garantizar justicia electoral en el país.

Reunidos en Sesión Plenaria Extraordinaria de la Confederación Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), hicieron un llamado a todos los actores de la contienda para que en la medida de sus atribuciones colaboren con la autoridad en la identificación y denuncia de posibles hechos que pongan en riesgo el proceso electoral.

“Ante la concurrencia de competencias en materia federal y local en el proceso electoral, (fiscales y procuradores) coincidieron que es necesario dar un ejemplo único de trabajo, colaboración, respeto y participación en favor de la democracia en México”, expresaron a través de un comunicado.

Los fiscales y procuradores se comprometieron a mantener una estrecha colaboración de conformidad con los 32 convenios suscritos entre la Fiscalía General de la República (FGR).

Destacaron que para lograr el objetivo de procurar justicia electoral y preservar el más alto valor democrático, resulta fundamental también la coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y las secretarías de Seguridad de las entidades federativas.

Advirtieron que existe la plena disposición para compartir información con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Información y las secretarías de Seguridad de las entidades federativas, que permitan, de manera coordinada, investigar y perseguir las conductas delictivas que dañen la contienda electoral.

Exhortaron a los partidos políticos, personas candidatas y autoridades electorales para que, en el ejercicio de sus facultades, conozcan aquellas conductas que son consideradas como faltas administrativas electorales o faltas a los estatutos de partidos.

Agregaron que estarán en estrecha comunicación con la Secretaría del Bienestar y las instancias del gobierno federal, así como con los gobiernos de las entidades federativas que implementan programas sociales para conocer sus criterios de operación y las excepciones vigentes durante la veda electoral.

Por último, los fiscales y procuradores del país reiteraron su compromiso con los principios democráticos que sustenta el estado mexicano e insistieron en su actuación permanente en la aplicación irrestricta y transparente de la ley en el proceso electoral más grande a la historia del país.

Te puede interesar: Tras elecciones intermedias, se espera un Legislativo más autónomo

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.