Acciones de Félix Salgado son delincuencia electoral: CMDH

“Por sus declaraciones y amenazas que ha hecho públicas en contra de las autoridades electorales del INE, Félix Salgado Macedonio está entrando en el umbral de la delincuencia electoral”, destacó la CMDH.



La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) y Misión México Observa recalcaron su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) tras haber negado por segunda ocasión las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a la gubernatura de los estados de Guerrero y Michoacán, respectivamente. Las instituciones también pidieron que “paren los embates que se están dando desde la cúpula política morenista en contra del árbitro electoral”.

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral negó los registros de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio por la gubernatura de Guerrero y de Raúl Morón, por la gubernatura de Michoacán. De acuerdo con el INE, ambos candidatos de Morena no presentaron los requisitos necesarios durante precampañas para poder presentar su candidatura.

Por su parte, René Bolio Halloran, presidente de la CMDH, indicó que los políticos están en su derecho de apelar la resolucion, pueden presentar argumentos legales y acudir a las instancias correspondientes; sin embargo, las descalificaciones, los plantones, el linchamiento mediático y las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, contra los consejeros del INE, “solo contribuyen al clima de crispación y enrarecen el ambiente electoral”.

Respecto a la propuesta de López Obrador de hacer una consulta telefónica para decidir las candidaturas, Bolio Halloran indicó que “es un absurdo jurídico proponer que se pase por encima del marco normativo vigente” y puso como ejemplo un partido de fútbol donde se decida el ganador por votación en las tribunas y no por los goles de cada equipo.

“Por sus declaraciones y amenazas que ha hecho públicas en contra de las autoridades electorales del INE, Félix Salgado Macedonio está entrando en el umbral de la delincuencia electoral”, destacó René Bolio y detalló que el excandidato de Morena deberá ser investigado por la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEDE), ya que sus amenazas han violado los artículos 12 y 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también el Código Penal Federal.

Salgado Macedonio declaró que iba a conseguir los domicilios de cada uno de los consejeros del INE, para encararlos personalmente y conseguir así su candidatura; además, ha afirmado que de no ser candidato, no permitirá que se realicen las elecciones. El ministro en retiro, José Ramón Cossío, también indicó que dichas amenazas ameritan cárcel.

Finalmente, la CMDH dio su respaldo al INE y exigió que se “hiciera prevalecer el Estado de derecho mediante la Fiscalía General de la República, aplicando la Ley para evitar que estos comicios continúen bajo la presión de intereses particulares”.

Te puede interesar: Oposición confía en que el INE ratificará decisión contra Salgado y Morón

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.