Crearán padrón de datos biométricos para dueños de celulares

El padrón con datos biométricos es una medida propia de regímenes autoritarios que atenta contra el derecho a la expresión anónima y facilita el monitoreo y control de poblaciones en relación con los derechos humanos.



Los dueños de los celulares en México estarán obligados a registrar sus datos biométricos (huella digital y facial, así como el iris de los ojos) en el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, quien no lo haga o se registre extemporáneamente se hará acreedor a una multa, además de que su línea telefónica será cancelada definitivamente.

Este martes el Senado aprobó en lo general y con una mínima mayoría de apenas cinco votos reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones en la que destaca la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil. La votación de la minuta a la que no se sumaron todos los legisladores de Morena fue de 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones.

Al fundamentar el dictamen, la senadora Lucía Meza (Morena), presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, argumentó que con el padrón de datos biométricos se buscaba reducir los delitos de extorsión y secuestro, dicho con el que ninguno de los senadores de oposición coincidió.

La senadora Xóchitl Gálvez (PAN) resaltó que la mayoría de las llamadas de extorsión se realizan desde los penales, por lo que advirtió que de esta manera existe el riesgo de crear una red inconstitucional y autoritaria que obliga a quien tenga una línea telefónica celular a registrar sus huellas dactilares y biométricos.

El senador Jesús Horacio González Delgadillo (PAN) afirmó que los datos biométricos de los mexicanos estarán comprometidos estando en manos del gobierno federal. Indicó que Acción Nacional no estaba en contra de combatir la delincuencia, sino del riesgo de que los datos personales terminen en el mercado negro.

En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza (Movimiento Ciudadano) alertó que en caso de que un teléfono celular fuera robado, los delincuentes podrían ocasionar daños a personas inocentes.

También señaló que el padrón con datos biométricos “constituye una medida propia de regímenes autoritarios que obstaculiza el derecho a la expresión anónima y facilita el monitoreo y control de poblaciones en relación con los derechos humanos en libertades fundamentales. Sólo existen 17 países que tienen un padrón de esta naturaleza, todos de corte autoritario”.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera (PRD) consideró que la obligatoriedad a registrarse en el padrón con datos biométricos es “un cóctel de violaciones constitucionales. Es una suma de afectaciones a diversas garantías, sin duda lejos de coadyuvar a la lucha contra la inseguridad van a fomentar otras prácticas”, además que afectará la presunción de inocencia.

La senadora Claudia Ruiz Massieu aseguró que obligar a los usuarios de los teléfonos celulares a entregar sus datos biométricos para la conformación del padrón es un atentado contra sus derechos fundamentales y su privacidad.

 

Te puede interesar: Cédula Única de Identidad Digital será la nueva identificación oficial 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.