Oposición confía en que el INE ratificará decisión contra Salgado y Morón

El INE sesionará para valorar, otra vez, los casos de Félix Salgado y Raúl Morón. La oposición confía que los consejeros electorales harán valer la ley y reiteren la sanción de retirar las candidaturas de ambos morenistas.



Por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este martes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá sesionar para hacer una nueva valoración sobre los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a quienes previamente el árbitro electoral les había negado registrarse como candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

La razón por la que los consejeros electorales habían cancelado el registro de ambos morenistas fue que no entregaron su informe de ingresos y gastos de precampaña. Esta decisión fue descalificada por el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, quien aseguró que con esta determinación los consejeros electorales afectaron los derechos fundamentales de ambos morenistas.

Vargas Valdez señaló que el INE violó el debido proceso, porque no llamó a los precandidatos para que pudieran defenderse y manifestaran lo que a derecho conviniera por falta de entrega de informes que se les atribuía, violando con ello su garantía de audiencia.

Asimismo, señaló que el INE antes de imponer una sanción de esa magnitud, debió garantizar los derechos de debida defensa a los posibles afectados, “lo que me parece que en esta ocasión no sucedió”, resaltó.

El magistrado presidente mencionó que Morena hizo llegar los informes de gastos de precampaña de las precandidaturas de ambos estados de manera extemporánea y antes de que el INE emitiera alguna resolución, por lo que los consejeros debieron exponer una sanción por no cumplir con los tiempos y no con la pérdida del derecho a su registro como candidatos.

“En ambos casos, el INE negó los registros a los candidatos propuestos por el partido, debido al incumplimiento en el tiempo de entrega de los informes de gastos, lo que implicó la afectación al derecho fundamental de votar y ser votado”, señaló Vargas Valdez.

Apoyan al INE

Las reacciones a las declaraciones emitidas por el presidente del TEPJF, José Luis Vargas, no se hicieron esperar. Margarita Zavala, de México Libre y actual candidata del PAN a una diputación federal, calificó al magistrado como “cínico”, al tiempo que consideró que los argumentos que ahora utiliza para dejar competir a los candidatos de Morena son contradictorios y contrarios a los que usó para negar el derecho a competir a México Libre.

Por otra parte, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, confió en que el INE “refrendará su compromiso con la democracia y la legalidad” y que ratificará la decisión de retirar la candidatura de los morenistas con base en lo que establece la ley.

Recordó que la ley es clara y constituye la cancelación del registro de candidatura al incurrir en la no presentación de los informes de gastos de precampañas, falta en la que incurrieron Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, este último quien “presentó un informe de gastos extemporáneo”.

El dirigente perredista denunció que Morena ha emprendido un asedio hacia los consejeros electorales que decidieron apegarse a la ley en este caso, y a través de las redes sociales ese partido implementó una campaña de desprestigio en contra de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama con la clara intención de presionar al órgano electoral.

“Aunque a Morena y al presidente les pese, el INE es el órgano autónomo encargado de velar por la democracia y el cumplimiento de la ley electoral en el país. Tenemos la certeza de que no permitirá que un personaje tan engañoso y deshonesto como Salgado Macedonio aspire a gobernar Guerrero”, expresó Jesús Zambrano.

En tanto, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, expresó total apoyo del PAN a los órganos electorales tras señalar que al árbitro electoral se le respeta y que las reglas son para cumplirse para todos los candidatos.

“Si no presentan sus gastos de precampaña, si no reportan sus movimientos, pues obviamente el INE está en la responsabilidad de tomar decisiones”, subrayó.

“Hoy México requiere certidumbre de que las reglas son claras, de que la elección la va a ganar quien tenga más votos y por eso un llamado más, presidente, a que aquí ante un gobierno estatal morenista, que hemos visto que infringe las leyes y que no tienen decoro, a que sean estrictos en el cumplimiento de la misma y en el no uso electoral de los recursos públicos”, enfatizó.

 

Te puede interesar: Indecisos, fiel de la balanza en las elecciones 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.