Los emprendedores son protagonistas para superar las crisis: Medina Mora

Frente a la crisis sanitaria y económica que atraviesa hoy el mundo hay que generar emprendedores, pues son quienes contribuyen al desarrollo de los países, afirmó José Medina Mora, presidente de la Coparmex.



Para superar cualquier crisis como la que hoy atraviesa el mundo, los emprendedores son una pieza clave, ya que son precisamente ellos quienes han encontrado las oportunidades para salir adelante de las grandes dificultades, por lo que es importante incentivarlos, advirtió José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al participar en el seminario “Estrategia Corporativa en la nueva Normalidad: ¿Qué opciones hay?” que organizó la Universidad Panamericana (UP), enfatizó que lo que más contribuye al desarrollo de los países más que generar empleos, es generar emprendedores, por lo que afirmó que en medio de la crisis es importante incentivarlos.

En su exposición, Medina Mora compartió su experiencia empresarial de más de 36 años, la cual comenzó con gran entusiasmo, pero no con gran éxito. Comentó que en los dos primeros intentos fracasaron al quebrar las empresas que había impulsado y no fue hasta la tercera tentativa cuando logró establecer un modelo de negocio rentable.

El dirigente de la Coparmex señaló que además de las experiencias de negocios y educativas en las que ha participado, una de sus labores profesionales también es el acompañamiento a emprendedores a través de una metodología que él ha llamado “Las cuatro pruebas del emprendedor” de la cual compartió en qué consiste la esencia de la misma.

Así, definió a la pasión y el sacrificio como las dos primeras pruebas, de las que dijo, en la primera, “la mitad de los emprendedores falla, pues buscan las oportunidades afuera, las que van pasando. Las oportunidades hay que buscarlas adentro, tenemos que encontrar algo que nos apasione y una vez que lo hacemos, podemos buscar fuera”. Para la segunda, se requiere que el emprendedor ponga su atención en todas las áreas de la empresa, no sólo en aquella que le gusta.

Medina Mora enlistó a la rentabilidad como la tercera prueba, de la que aseguró “cualquier emprendimiento, eventualmente, tiene que ser rentable”, mientras que para la cuarta prueba, en la que colocó a la trascendencia, recomendó a los emprendedores “poner en blanco y negro cuál es la misión que da sentido a su vida” para que puedan alinear todo lo que hacen, con esa misión que otorga armonía a todas sus actividades empresariales, familiares y sociales.

El líder del sindicato empresarial mencionó que debido a la pandemia se detonó una crisis sanitaria y económica en la que México registró una caída económica del 8.5 por ciento y en la que las industrias han tenido impactos diferenciados, pues mientras el entretenimiento registró una caída de entre el 40 y 50 por ciento, sectores como la tecnología, el comercio electrónico, la farmacéutica y la salud han tenido repuntes interesantes. Frente a este panorama subrayó que es importante incentivar a emprendedores que han encontrado oportunidades en medio de la crisis.

Por otra parte, también destacó que ante la emergencia generada por el COVID-19 muchos empresarios han innovado en los sectores en crisis, como son los restauranteros que convirtieron su modelo de negocio en reparto de comida a domicilio o los hoteleros que se enfocan ahora en turismo de trabajo, más que en el de descanso o relajación, por lo que reconoció la iniciativa emprendida por la Universidad Panamericana de llevar a cabo este seminario con profesores de talla internacional para alentar el espíritu emprendedor.

Te puede interesar: El 60% de los comercios pequeños tiene una economía de sobrevivencia 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.