Elecciones 2021, el periodo más violento desde la Revolución Mexicana

Los datos arrojados por el Consejo fueron dados por la consultora Etellekt y el periodo de tiempo es desde septiembre de 2020 hasta marzo de 2021.



Las elecciones 2021 serán las más violentas desde la Revolución Mexicana, aseguró el Consejo Nacional de Seguridad Privada y destacó que, durante los últimos siete meses, 125 políticos han sido asesinados y se han registrado 262 agresiones. Los datos arrojados por el Consejo fueron dados por la consultora Etellekt y el periodo de tiempo es desde septiembre de 2020 hasta marzo de 2021.

El Consejo Nacional de Seguridad Privada afirmó que sólo en marzo un político fue asesinado por día y de seguir así, las elecciones más grandes en la historia de México se convertirían también en las más violentas, registrando el periodo más violento en el país desde la Revolución Mexicana, lo que sucedió hace 111 años.

Respecto a la violencia que se ha vivido en México, Alejandro Desfassiaux, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, indicó que “es una señal de la tolvanera que se aproxima por parte de grupos delictivos que seguirán intentando posicionar a sus candidatos ‘títeres’, de cara a las próximas elecciones intermedias de junio”. En las elecciones del 6 de junio de 2021, se elegirán 300 diputaciones por mayoría relativa y 200 por representación proporcional, además de miles de cargos locales en toda la República Mexicana.

La consultora Etellekt informó que la violencia contra políticos se concentra en los municipios, pues 79 por ciento de las 262 agresiones registradas fueron contra autoridades, candidatos, militantes y dirigentes de partidos políticos en comités directivos municipales.

Por otro lado, de las 262 agresiones: 76 fueron amenazas, 65 homicidios dolosos, 19 infracciones contra la dignidad, 18 privaciones ilegales de la libertad, 17 fueron atentados contra familiares, 14 robos con y sin violencia, 13 homicidios en grado tentativo, 13 daños a la propiedad, 10 despojos de oficinas, ocho ataques contra colaboradores, cuatro lesiones, 3 intimidaciones, una privación ilegal de la libertad en grado tentativo y un bloqueo de oficinas partidistas.

Respecto a la ciudadanía y la violencia, la LIX Encuesta Nacional Coronavirus en México de la Consulta Mitofsky, señala que los mexicanos están más preocupados por sobrevivir a las condiciones de inseguridad, que por la pandemia de COVID-19, 34.7 por ciento de los encuestados aseguró que tiene más miedo de ser víctima de un delito que del virus.

La falta de confianza en la policía y autoridades ha provocado que la ciudadanía adquiera armas para hacer frente a las situaciones de inseguridad, por lo que la violencia durante las elecciones podría intensificarse aún más, comentó Alejandro Desfassiaux del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Finalmente, el presidente del Consejo aseguró que los próximos comicios deben observar una logística de seguridad muy “completa e integral”, que evite agresiones y también aglomeraciones.

 

Te puede interesar: Hacen un llamado a políticos a interesarse en educación ambiental

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.