Tras elecciones intermedias, se espera un Legislativo más autónomo

Habrá que demandar al gobierno, al presidente de la República y a la 4T la apertura y el desarrollo de espacios de participación popular.



Ante la posibilidad de un triunfo del partido gobernante en las próximas elecciones del 6 de junio, cabría esperar una definición acerca de cuál sería la relación entre el Ejecutivo y los otros poderes, y cuáles serían los mecanismos de rendición de cuentas que ofrecería el gobierno de la cuarta transformación si descartaran los que existen, dijo Francisco Reveles Vázquez, académico de la UNAM.

Durante su participación en la conferencia Democracia, elecciones y la 4T: actualidades y perspectivas, organizado por la Universidad Iberoamericana, Reveles Vázquez dijo que después de los comicios, se esperaría que el Legislativo fuera un poco más autónomo frente al presidente, quien sabe que su coalición tiene mayoría en ambas Cámaras, por el hecho de que varios de los líderes de Morena, que son legisladores o que van a serlo, tienen la posibilidad de iniciar su carrera hacia la sucesión presidencial.

“El Poder Legislativo es relativamente autónomo, aunque siguiendo la línea que el presente establece desde el 2018, a través de sus conferencias mañaneras y a partir de lo que los legisladores de la mayoría suponen que el mandatario desea en cualquier materia, como política energética, política económica y política laboral”, indicó.

Respecto al Poder Judicial, el profesor del Centro de Estudios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) comentó que lo que se prevé es que la autonomía de este se viera más afectada, con un consecuente debilitamiento mayor al sistema de impartición de justicia y del combate a la corrupción.

“Hemos visto que, si se combate a la corrupción en este gobierno, pero no hacia quienes lo integran, a quienes forman parte de este; no hay una investigación acerca de los casos de corrupción en donde están involucrados integrantes de este gobierno. Entonces hay una justicia que se imparte dependiendo el lugar donde uno esté, dependiendo de su condición de gobierno o de oposición”.

No basta con la autoridad moral

En torno a la rendición de cuentas y los organismos autónomos, Francisco Reveles mencionó que hasta ahora se ha visto un discurso de descalificación de parte del presidente de la República a ciertos órganos, un ataque claro a su autonomía, tratando de influir en la integración de sus titulares, colocando a personas afines al gobierno de la 4T y su proyecto; y una reducción de su presupuesto, bajo la idea de la austeridad republicana.

Por el momento la única oferta que el gobierno tiene en materia de rendición de cuentas es su autoridad moral, se tiene un democracia incompleta, una democracia donde falta, en el fondo, la participación de la sociedad, a través de esos organismos autónomos.

“Si la 4T obtuviera la mayoría en la Cámara de Diputados en estas elecciones, se le tendría que exigir una mayor claridad en su proyecto político de largo plazo y si hubiese la posibilidad de contar con una participación ciudadana más plena, no solamente a partir de representantes.

Porque el gobierno del pueblo, que presume encabezar el presidente, en realidad no tienen hasta el momento ninguna figura , ninguna forma de participación popular que efectivamente garantice la participación de los ciudadanos”, enfatizó.

El académico de la UNAM, Francisco Reveles Vázquez, subrayó que habría que demandar al gobierno, al presidente de la República, a la 4T, la apertura y el desarrollo de espacios de participación popular, que en efecto encaminaran a otra forma de gobierno, a una democracia más genuina y auténtica.

“Si hacemos caso al discurso presidencial lo que él (López Obrador) pretende hacer es un gobierno del pueblo; pues entonces hagámoslo, pero, precisamente, a partir de una participación más activa, más vigente, más dinámica, más libre, de parte de la sociedad”, concluyó.

Te puede interesar: Campaña en curso  

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.