Imprimir esta página

Inflación de marzo fue de 4.67%, la mayor desde 2018

El Inegi informó que la inflación anual en marzo de 2021 fue de 4.67 por ciento, la más alta que se presenta desde diciembre de 2018. Con este porcentaje la inflación sale del rango fijado por el Banxico que es de 3 por ciento.



Si al ir al mercado el mes pasado sintió que alimentos como limón, tomate, pepino, aguacate o ejotes estaban más caros, no fue su imaginación, sino que estos fueron algunos de los productos que mayores incrementos presentaron en marzo cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.83 por ciento con relación al mes inmediato anterior ubicando la inflación general anual en 4.67 por ciento, más alta desde diciembre de 2018.

De acuerdo a datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron de 1.99 por ciento, lo que representó el resorte que impulsó el incremento a otros productos, entre los que destacan los agropecuarios que subieron 1.27 por ciento mensual.

Con los aumentos presentados en marzo, la inflación salió del rango fijado por el Banxico que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual. Cabe destacar que el objetivo prioritario de esta institución es mantener una inflación baja y estable.

El Inegi informó que el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo un aumento mensual de 0.54 por ciento y anual de 4.12 por ciento.

En tanto que el índice de los productos no subyacentes, que incluye a los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se incrementó a 6.31 por ciento.

Mientras que la inflación anual del INPC en marzo de 2021 fue de 4.67 por ciento y en el mismo mes del año anterior fue de 3.25 por ciento. La variación anual de los índices subyacente y no subyacente se ubicó en 4.12 y en 6.31 por ciento, respectivamente. En igual periodo de 2020, las cifras correspondientes fueron de 3.60 y de 2.19 por ciento.

Los productos genéricos que más se incrementaron en marzo pasado fueron el gas doméstico (5.21por ciento), la gasolina de bajo octanaje (2.08 por ciento), el huevo (8.05 por ciento), la tortilla de maíz (2.88 por ciento), la gasolina de alto octanaje (5.96 por ciento), transporte aéreo (22.12 por ciento), limón (25.41 por ciento), servicios turísticos en paquete (9.41 por ciento), loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.53 por ciento) y vivienda propia (0.21 por ciento).

Por otra parte, los que presentaron bajas fueron la papa y otros tubérculos (-7.214 por ciento), frijol (-2.94 por ciento), chayote (-22.31 por ciento) y cebolla (-6.12 por ciento).

En lo que respecta a las entidades en las que se tuvieron mayores incrementos en los precios fueron Tlaxcala (1.27 por ciento), Chiapas (1.20 por ciento), Zacatecas (1.18 por ciento) y Durango (1.10 por ciento).


Te puede interesar: Recuperación económica de México será gradual y prolongada: Banxico 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.