La Coparmex pide evitar que la violencia política se normalice

La violencia política es un factor que ha estado presente en el actual proceso electoral, a fin de inhibirlo la Coparmex emitió una serie de recomendaciones que buscan que los mexicanos acudan en libertad y paz a las urnas.



En el proceso electoral en marcha, la violencia contra candidatos y personajes de la política en general se ha hecho presente en todo el país convirtiéndose en un factor que desalienta, atemoriza, inhibe y trastoca las libertades y la democracia, frente a este fenómeno el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, hizo un llamado para “evitar que la violencia política se normalice y enturbie unas elecciones que son cruciales para la vida nacional”.

Con la intención de visibilizar este problema y garantizar que las elecciones en ciernes sean limpias, justas y se vivan en paz, el organismo empresarial emitió una serie de recomendaciones a las autoridades civiles, militares y electorales a fin de que los ciudadanos ejerzan sus derechos a elegir a quienes consideran que les representarán de la mejor forma y hacerlo sin miedo.

“La democracia mexicana es frágil, requiere que la consolidemos. Nuestro llamado también es a cada mexicano con posibilidades de sufragar, a ellos les decimos: participa, vota y exige”, señaló el sindicato patronal.

Inhibir la violencia

Las recomendaciones emitidas por la Coparmex se centran en cinco puntos:

En primer lugar, menciona que ante el riesgo de colusión con el crimen organizado, el organismo empresarial considera indispensable que trabajen de manera conjunta el Instituto Nacional Electoral (INE), las autoridades y fiscalías federales y locales para monitorear los perfiles de los aspirantes, de tal manera que se cierre cualquier resquicio por el que podrían acceder a candidaturas personajes vinculados al crimen organizado, considerando que el primer filtro son los propios partidos políticos que tienen la responsabilidad de revisar los antecedentes de sus candidatos.

En segundo lugar, señala que la estrategia de protección debe ser integral. Además de considerar la prevención de asesinatos deben contemplarse los principales tipos de agresiones que se están suscitando: amenazas con el 30 por ciento de los casos reportados; 7 por ciento privación ilegal de la libertad; 6 por ciento atentados contra familiares; 4 por ciento robo de oficinas; 4 por ciento daño a la propiedad; 3 por ciento ataques contra colaboradores; 2 por ciento lesiones; uno por ciento intimidación según la información del reporte elaborado por Etellekt Consultores.

En tercer lugar, el sindicato empresarial destaca que debe existir una estrecha coordinación entre las autoridades para detectar si el financiamiento o donativos en especie que reciban los candidatos provienen de fuentes ilícitas, lo que podrían comprometerlos, por ello es fundamental la coordinación entre el INE y autoridades como la Unidad de Inteligencia Financiera.

Asimismo, indica que es indispensable la coordinación entre autoridades federales y estatales para salvaguardar la integridad de los candidatos, sus equipos, los militantes y los ciudadanos antes y durante el día de la elección.

En cuarto lugar, se considera necesario llevar a cabo mesas de trabajo entre partidos políticos y la sociedad civil. Reconocemos que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establezca mesas de trabajo, creemos que deben fortalecerse con la participación de la sociedad civil y con el uso de información estadística para la identificación de regiones y zonas con alta peligrosidad de manera que se focalicen los esfuerzos.

Finalmente, como el quinto punto, la Coparmex pone énfasis en realización de una evaluación periódica, la cual señala que “un pilar de cualquier estrategia debe ser su permanente flexibilidad y capacidad de adaptación, que sólo es posible si se realiza una evaluación periódica de sus resultados”.

De esta manera, la Coparmex propone acciones concretas para evitar que se enturbie una elección tan trascendente como la que está en marcha.

 

Te puede interesar: Los políticos deben comprometerse con la ciudadanía 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.