Arrancaron las campañas electorales para renovar la Cámara de Diputados

Por primera vez habrá reelección de diputados, de los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados, 448 manifestaron su intención por permanecer en el cargo por tres años más.



El domingo 4 de abril, dieron inicio las campañas de la Jornada Electoral 2021 en toda la República Mexicana, en la que el próximo 6 de junio los ciudadanos votarán para elegir a los 300 diputados por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional que llegarán a la Cámara de Diputados para integrar la LXV Legislatura.

También dieron inicio las campañas en nueve estados para elegir a gobernador en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas. Ya que en las cinco restantes (Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí y Sonora) comenzaron antes.

Así como la renovación en 30 congresos locales y en las alcaldías en 30 estados del país, estas elecciones son consideradas las más grandes de la historia y un gran desafío para el Instituto Nacional Electoral (INE) será desarrollar la elección en plena pandemia del COVID-19.

A partir del domingo 4 de abril hasta el próximo 2 de junio los ciudadanos tendrán tiempo para conocer a sus candidatos y elegir por quién votar. En la que las autoridades electorales esperan participen 93 millones de posibles votantes de forma presencial, lo que podría ocasionar un mayor abstencionismo.

El INE ha recomendado a los partidos políticos y a los candidatos a que los mítines sean con un aforo controlado y cumplan con las medidas sanitarias.

Credencial del INE

Para que los mexicanos mayores de 18 años puedan participar en el proceso electoral deberán contar con su credencial de elector; si solicitaste una nueva credencial, tienes hasta el 10 de abril para recogerla; si la perdiste, puedes solicitar una reimpresión de tu INE, por lo que tienes hasta el 25 de mayor para hacer el trámite.

Para las personas que cuentan con su INE, pero venció en 2019 y 2021, serán válidas para la elección del 6 de junio.

Reelección de diputados y alcaldes

Por primera vez habrá reelección de diputados, de acuerdo con informes de la Cámara de Diputados, de los 500 legisladores que la integran, 448 manifestaron su intención por permanecer en el cargo como diputados federales por tres años más, en tanto 52 no firmaron la carta de intención para solicitar su reelección.

En esta elección participan 10 partidos políticos en la Jornada Electoral: PRI, PAN, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, todos con registro ante el INE.

Te puede interesar: Mexicanos no tienen mecanismos para evaluar a diputados para su reelección 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.