Las vidas son más importantes que los votos: Coparmex

México puede aprender de las mejores prácticas internacionales contra la pandemia y poner la actual etapa en manos de científicos dejando de lado la política porque las vidas son más importantes que los votos: Coparmex.



El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, exhortó a la población a no bajar la guardia en los cuidados preventivos contra el COVID-19 ante el riesgo de relajar los cuidados sanitarios y acudir a lugares concurridos innecesariamente, ya que durante estos días se puede presentar una “tercera ola” de contagios.

El dirigente empresarial lamentó que en México el manejo de la pandemia desde un principio ha sido errático al fallarse en varios frentes; sin embargo, consideró que la experiencia de varios países puede tomarse en cuenta para paliar la pandemia en el territorio nacional.

“México puede aprender de las mejores prácticas internacionales y poner esta etapa en manos de científicos y expertos dejando de lado la política porque son mucho pero mucho más importantes las vidas que los votos”, subrayó.

Para evitar que los contagios de COVID-19 se propaguen y generen una tercera ola, el presidente de la Coparmex propuso cinco recomendaciones en concreto:

En primer lugar, sugirió que se acelere la vacunación, lo que implica masificarla y dispersarla. El sistema de vacunación mexicano era hasta hace un par de años un modelo a seguir a nivel mundial. Debe aprovecharse esa experiencia y ponerse la estrategia de vacunación en manos de expertos, abriendo la colaboración al sector privado y a toda la sociedad.

Medina Mora mencionó como un ejemplo del cual nuestro país puede aprender es del de Estados Unidos, donde se ha logrado vacunar a 130 millones de personas en cuestión de semanas, lo que se consiguió debido a que ampliaron los lugares de vacunación, desde farmacias privadas, supermercados, centros de salud comunitarios y centros de vacunación masiva impulsados por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias. Apostaron por mecanismos sencillos y ágiles para realizar citas por internet, se tiene georreferenciación para identificar los sitios de vacunación cercanos y la disponibilidad de vacunas. El resultado es que no hay filas, una persona tarda en promedio 15 minutos en ser vacunada y se ha avanzado a un ritmo extraordinario.

En segundo lugar, el líder de la Coparmex consideró que se necesita una estrategia de comunicación eficaz. “Se requiere información clara, concisa y creíble, la estrategia de comunicación es un componente vital de un plan de respuesta. Hoy no se sabe qué entidades o municipios serán los próximos en recibir vacunas, se sabe que hay municipios donde no se están aplicando la totalidad de las vacunas por desconocimiento de los sitios donde se lleva a cabo esta acción. La coordinación con los gobiernos estatales ha sido deficiente”, señaló.

Como tercera recomendación, es fundamental contar con una estrategia de trazabilidad dual mientras no se cuente con vacunas suficientes. Por un lado, dijo, para efectuar la vigilancia epidemiológica que permita identificar, controlar y evitar que personas enfermas contagien a otros. Esta labor de seguimiento es muy importante para recabar la fecha que se tomó el examen, el inicio de la cuarentena, cuándo presentó sintomatología y cuándo está de alta el paciente o si presenta síntomas después de 14 días.

Pero también se debe concretar un esquema eficaz de trazabilidad a quienes ya recibieron la primera dosis de vacunas, para que se tenga identificado el día de su aplicación, los días requeridos de espera para la segunda dosis, asegurar la disponibilidad de vacunas y garantizar que en ambas fechas reciba la vacuna del mismo laboratorio.

Como cuarto punto, Medina Mora señaló que deben realizarse pruebas. No hay estrategia de trazabilidad eficaz si no va acompañada de pruebas. Son indispensables para detectar oportunamente los casos. Mientras no se cuente con vacunas, este es el mecanismo más eficaz para romper la cadena de transmisión del virus, como lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como último punto, hizo énfasis en que antes de pensar en abrir la vacunación a segmentos poblacionales no por su condición de edad o salud, sino por su actividad, se requiere vacunar al 100 por ciento al personal de salud. Además de que señaló que es indispensable que al personal médico debe dotársele del equipo de protección completa. “Tenemos que superar el doloroso primer lugar en el número de muertes en el personal de salud por COVID-19, según un informe de Amnistía Internacional con cifras de la Organización Mundial de la Salud”, subrayó.

El presidente de la Coparmex afirmó que tanto la sociedad en general como el gobierno y la iniciativa privada deben comprometerse a actuar para que la pandemia no siga expandiéndose, en este sentido pidió a las personas a continuar observando rigurosamente las medidas sanitarias toda vez que aseguró que el virus no ha desaparecido y la pandemia seguirá entre nosotros.

Por otra parte, Medina Mora hizo un llamado al gobierno federal a ser autocríticos y reconocer que a un año de la emergencia, la gestión de la pandemia ha sido deficiente y requiere de un golpe de timón, además de pedir a las autoridades acatar las cinco recomendaciones expuestas.

Finalmente, indicó que el sector privado continúa listo para apoyar a la sociedad y a las autoridades en lo que se requiera, “alzamos la mano para participar en la estrategia de vacunación con el único fin de acelerarla y que la mayor cantidad de mexicanos estén vacunados en el menor tiempo posible. No queremos ni una muerte más”.

Te puede interesar: No se deben descuidar medidas de salud para superar la pandemia 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.