PAN pide mayor rigor contra sobrerrepresentación

La Cámara de Diputados es el lugar por excelencia para el equilibrio y el contrapeso, donde deben escucharse todas las voces, pero ninguna sobrerrepresentada como ocurre hoy, indicó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.



El acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados va por el camino correcto, pero quedó corto, por lo que el Partido Acción Nacional anunció que lo impugnará, señaló el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza.

Agregó que el PAN solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la aplicación de un criterio único que proteja el marco constitucional y legal.

Cortés Mendoza recordó que en las pasadas elecciones Morena obtuvo el 37 por ciento de los votos, mientras que la Constitución establece que no puede haber ninguna sobrerrepresentación arriba del ocho por ciento, razón por la cual señaló es inexplicable que ese partido tiene arriba del 50 por ciento de los diputados federales.

“Ahí hay una violación flagrante a nuestra Constitución que vulnera la representación”, observó.

El dirigente nacional panista aseguró que “la Cámara de Diputados es el lugar por excelencia para el equilibrio y el contrapeso, donde deben escucharse todas las voces, pero ninguna sobrerrepresentada como ocurre hoy”, resaltó.

Las declaraciones del presidente del PAN fueron hechas durante su visita a Querétaro donde asistió al registro de Mauricio Kuri como candidato a la gubernatura, misma que los panistas esperan refrendar en los próximos comicios de junio, por lo que invitó a los queretanos a “no permitir que la mancha destructora morenista venga y destruya todo lo que se ha logrado” en este estado.

Al referirse a la autoridad electoral, Marko Cortés dijo que el PAN apostará por el fortalecimiento del INE, su autonomía y su respeto, ya que “es el árbitro y al árbitro se le respeta. Y hoy vengo a decirles, a nombre de mi partido, que cuentan absolutamente con nosotros, con nuestro respeto y además con el cumplimiento de todas las normas y acuerdos”, subrayó.

Por otra parte, el dirigente del blanquiazul pidió al INE realizar una campaña agresiva de difusión del voto y gestionar ante las autoridades correspondientes que todos los funcionarios de casilla puedan estar vacunados el día de la jornada electoral, además se tomen en cuenta todas las medidas sanitarias suficientes en las casillas a fin de proteger a los votantes y funcionarios de casilla para que nadie exponga su vida y salud.

 

Te puede interesar: Programa piloto permitirá votar a personas en prisión preventiva 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.