Programa piloto permitirá votar a personas en prisión preventiva

En el actual proceso electoral, se implementará una prueba piloto gracias a la cual personas que están en prisión preventiva y no han recibido sentencia condenatoria puedan ejercer su derecho a votar.



El Instituto Nacional Electoral (INE) implementará por primera vez una prueba piloto para garantizar que dos mil 185 personas en prisión preventiva ejerzan su derecho a votar en total secrecía y de manera anticipada en el proceso electoral en ciernes, anunciaron los consejeros Dania Ravel Cuevas, Claudia Zavala Pérez y José Roberto Ruiz Saldaña.

La jornada de votación con este modelo se llevará a cabo el 17 de mayo y podría extenderse tres días, mientras que el escrutinio y cómputo de los votos se realizará el 6 de junio, aclararon.

Al participar en la Presentación de Libres para Elegir. Observatorio de Elecciones y Derechos Políticos en Prisión, convocado por Documenta A.C. y el Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social, los consejeros del INE aseguraron que lograr que algunas personas privadas de su libertad de manera preventiva puedan emitir libremente su voto, es un reto muy importante no sólo para la autoridad electoral, sino también para las del estado mexicano.

La consejera Dania Ravel Cuevas precisó que en el actual proceso electoral se implementará por primera vez una prueba piloto vinculante “encaminada a que las personas que están en prisión preventiva y, por ende, no han recibido sentencia condenatoria puedan ejercer su derecho al sufragio, lo que constituye una medida de gran importancia en favor de los derechos humanos”.

En tanto, la consejera Claudia Zavala Pérez, pidió a las organizaciones de la sociedad civil se incorporen al modelo de observación para que puedan dar el seguimiento a esta fase del ejercicio del voto.

Detalló que, para el ejercicio del sufragio, se implementará un modelo de voto anticipado a partir del 17 de mayo, “que sea secreto, que sea informado, que sea libre, y esas garantías nosotros las estamos buscando con un modelo electoral que precisamente nos permite generar las condiciones para adaptarnos a las necesidades de la seguridad que requieren estos centros hacer viable el ejercicio del voto”.

Además, la consejera señaló que después de estas elecciones, será necesario que integrantes de la sociedad civil y el árbitro electoral deben sentarse para delinear y delimitar el modelo, porque para el próximo proceso electoral no sólo ya va a ser una elección de diputados federales, sino que se elegirá al presidente de la República, “tenemos que abarcar la posibilidad del ejercicio del voto de las y los ciudadanos en todas las elecciones a las que tendrán derecho”.

En su turno, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña aseguró que esta prueba piloto “es un signo de una sociedad mexicana cada vez más madura, de instituciones que han estado atentas y sensibles a la garantía de los derechos y un Instituto Nacional que está aplicando métodos y estrategias ya probadas”.

Por su parte, el director general de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social, Juan José García Ochoa, indicó que a través del INE se han hecho invitaciones a alrededor de tres mil 200 personas privadas de su libertad que se encuentran en la condición de procesados y en este momento se está en la etapa en la que deberán expresar de manera libre y voluntaria su interés de participar a través de llenar un formato diseñado de manera conjunta.

La directora de Documenta A.C., María Sirvent, consideró que en la medida que la prueba piloto sea un ejercicio exitoso, se logrará replicar hasta conseguir que todas las personas privadas de su libertad puedan ejercer su derecho al voto y a la información, así como conocer las plataformas de los candidatos.

Finalmente, la fundadora del Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social, Valentina Lloret, consideró que este ejercicio permitirá romper con círculos de exclusión y aislamiento de personas en prisión preventiva, además de ampliar la visión sobre la reinserción social.

Te puede interesar: En las elecciones más grandes del país, conviértete en observador electoral 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.