El 67.4% de los mexicanos percibe que la corrupción se da en el gobierno: MCCI

A un año de la pandemia de COVID-19, la opinión de la mayoría de los ciudadanos es que de no haber corrupción, las consecuencias que ha dejado la pandemia serían menos desastrosas.



El combate a la corrupción y la impunidad es una de las banderas del actual gobierno. El 67.4 por ciento de los mexicanos percibe que el lugar donde se comete mayor número de actos de corrupción es en el gobierno y el sector público, mientras que 19.9 por ciento considera que el mayor número de actos de corrupción se da entre los ciudadanos.

Los resultados de la Tercera Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad, realizado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), muestran que el 37.4 por ciento de la gente considera que las causas de la corrupción en México se deben a la impunidad o la falta de castigo; 31.2 por ciento dijo que son los gobiernos anteriores; 24.6 por ciento estima que la causa es la pobreza y la desigualdad.

Respecto a la honestidad de algunos representantes populares, la gente menciona que 62.5 por ciento de sus gobernadores o jefes de gobierno es corrupto.

En cuanto a la percepción de honestidad o corrupción entre los diputados y senadores. 74.5 por ciento percibe que los diputados son corruptos y sólo 11 por ciento opinó que son honestos. En lo que respecta a los senadores, 73.4 por ciento de las personas dijo que son corruptos y, al igual que los diputados, 11 por ciento los considera honestos.

Los mexicanos indicaron que su alcalde o presidente municipal es corrupto, lo cual pasó de 49.2 a 62.3 por ciento. Siendo esta la categoría que ha aumentado más su percepción de corrupción en los últimos años.

Por último, frente a las elecciones federales de este año, 36.5 por ciento de las personas respondió que todos los partidos políticos son corruptos. El 36.8 por ciento de la gente dijo que es el PRI donde hay más corrupción; le sigue Morena, 9.7 por ciento; y el PAN con 8 por ciento.

Las instituciones con mayor corrupción

De acuerdo con la encuesta de MCCI, las instituciones con mayor corrupción en el país son los partidos políticos con 76 por ciento; le siguen la policía de tránsito con 73 por ciento; las cárceles y reclusorios con 72 por ciento y los Ministerios Públicos con 68 por ciento.

Pandemia y la corrupción

A un año de la pandemia de COVID-19, el 60 por ciento de la gente cree que hubo corrupción en la compra de vacunas; 61 por ciento en el manejo de las vacunas; 66 por ciento en el manejo de medicamentos; 67 por ciento en la provisión de oxígeno y 67 por ciento en el manejo de los recursos de salud.

La opinión de la mayoría de los ciudadanos es que de no haber corrupción, las consecuencias que ha dejado la pandemia serían menos desastrosas, pues habría más personas vacunadas, menos fallecimientos y menos contagios.

Desde 2019, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad comenzaron a realizar, en alianza con el diario Reforma, una medición anual a través de una encuesta nacional para conocer la perspectiva de Los Mexicanos frente a la Corrupción. 

Te puede interesar: Urge que SEP defina protocolos para el regreso a clases: Mexicanos Primero

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.