División de poderes frena impulsos autoritarios: Coparmex

A ninguno de los poderes le corresponde mediatizar las tareas de los otros, ni hacer señalamientos públicos que polarizan a la sociedad, señaló la Coparmex.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció por el respeto a la división de los poderes de la Unión y advirtió que es riesgoso que se busque utilizar la agenda energética y se busque impulsar una posible reforma constitucional para polarizar a la sociedad con fines electorales.

A través de un comunicado, el sindicato patronal rechazó tajantemente que se ponga en riesgo al sistema eléctrico nacional, mientras que en el caso particular del tema de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, reiteró su llamado al diálogo para encontrar vías de solución y subrayó que “el país requiere la suma de voluntades entre el gobierno y el sector privado”.

“En la Coparmex creemos firmemente que la división de poderes sirve para frenar impulsos autoritarios, ya que la salud de nuestra democracia depende de un sistema eficaz de pesos y contrapesos.

“Por ello, resaltamos que si alguno de los poderes, en este caso el Poder Ejecutivo, no está de acuerdo con las resoluciones del Poder Judicial, existen los cauces legales y jurisdiccionales para impugnar dichas decisiones”, recalcó.

Asimismo, enfatizó que “a ninguno de los poderes le corresponde mediatizar las tareas de los otros, ni hacer señalamientos públicos que polarizan a la sociedad”. Al mismo tiempo, recalcó que existen los “mecanismos legales” que todos los actores políticos, económicos y sociales tienen derecho a utilizar para defender sus posturas sobre los temas que consideran prioritarios para el país.

Con respecto al juicio de amparo, el organismo empresarial recalcó que este es un instrumento legal “baluarte del sistema jurídico mexicano y como un mecanismo eficaz para defender los derechos de todos ante atropellos o arbitrariedades desde la autoridad. Jamás una resolución judicial al respecto debería derivar en una embestida de un poder contra otro, pues con ello perdemos todos”.

La Coparmex recordó que desde que el presidente de la República propuso la iniciativa preferente de la Ley de la Industria Eléctrica advirtió que “sería controvertida legalmente por sus impactos negativos contra la libre competencia, el medio ambiente y la salud de los mexicanos.

El miércoles en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se publicó una propuesta de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), en la que plantea cambios al artículo 129 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo cual busca “evitar que el juicio de amparo se utilice para obstaculizar los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones de servidores públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado”.

De esta manera, Morena busca, una vez más, allanar el camino para que la recién aprobada Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador se ponga en marcha después de que dos jueces la frenaron temporalmente al otorgar amparos a particulares.

Te puede interesar: Morena busca cambiar Ley de Amparo para no frenar ley eléctrica 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.