Imprimir esta página

Bienes inmuebles están en riesgo de ser expropiados a capricho en CDMX

Por ley cualquier bien inmueble en Ciudad de México podría ser expropiado a capricho del gobierno, de alguna autoridad, alcaldía o a petición de algún vecino, por lo que el PAN prepara una contrarreforma al respecto.



Para evitar un golpe más contra el derecho a la propiedad privada en Ciudad de México, al otorgarle por ley al gobierno el poder de expropiar cualquier bien inmueble al declararlo patrimonio cultural de la ciudad, el diputado Diego Garrido López (PAN) anunció que prepara una contrarreforma para corregir el rumbo de esta medida inconstitucional con la que, afirmó, el Congreso capitalino comete una pifia legislativa.

Recientemente las diputadas Gabriela Osorio Hernández y Lilia Eugenia Rossbach Suárez, pertenecientes al grupo parlamentario de Morena, presentaron una iniciativa para reformar el artículo 64 de la Ley de Patrimonio, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, en la cual establecen que cualquier terreno, predio, casa, departamento, edificio puede pasar a ser parte del patrimonio de la ciudad, es decir, ser expropiado.

Además, esta normatividad establece que al ser expropiado cualquier bien inmueble “sería inalienable”, lo que significa que no podría ser rentado, heredado, donado o hacer algún tipo de transmisión sobre ese bien inmueble.

El diputado del PAN, Diego Garrido, afirmó que el artículo 64 de la mencionada ley, tal como está redactado, "es un exceso, es injusto e inconstitucional, ya que pone en riesgo el patrimonio de las familias".

Garrido López, quien es presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso de la Ciudad de México, aclaró que con esta ley cualquier inmueble que es propiedad privada puede ser expropiado "a capricho" del gobierno, de alguna autoridad o alcaldía, incluso a petición de algún vecino.

“Este Congreso cometió una pifia legislativa más y por ello me veo obligado a presentar esta contrarreforma para corregir el rumbo de esta inconstitucionalidad. Se perpetró un atentado más contra la propiedad privada y la iniciativa original fue de Morena”, señaló.

El diputado del blanquiazul resaltó que los intentos de apropiarse del patrimonio de las personas viene desde iniciativas del alcalde Víctor Hugo Romo y de Layda Sansores, quienes, en su momento, manifestaron su visión de trastocar la propiedad privada por medio de la extinción de dominio por rompimiento de sellos.

Asimismo, recordó que los legisladores de Morena también “buscaban la #LeyContraLaPropiedadPrivada con modificaciones al Código Civil para darle poder a un arrendatario moroso y que se pudiera quedar de facto con tu propiedad, o la reforma al artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos para que un invasor de predios anulara acciones legales en su contra, fomentando así a los paracaidistas”.

Con la modificación a la Ley de Patrimonio, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, advirtió que los legisladores de Morena caen en otra inconstitucionalidad que vulnera la propiedad privada. “Esta ley dispone ni más ni menos que una especie de extinción de dominio de la propiedad privada, una suerte de expropiación; una afrenta al patrimonio de los capitalinos que, con mucho esfuerzo familiar de años, se han hecho de algún bien”.


Te puede interesar: Piden castigar lucro de vacunas hecho por alcalde de Miguel Hidalgo

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.