Inconsistencias en declaración patrimonial de Zamora

En tiempo récord, Salvador Zamora se convirtió en dueño de varias propiedades en Tlajomulco, algunas de las cuales omitió mencionar en su declaración patrimonial.



Ser transparente no es una de las virtudes de Salvador Zamora Zamora, alcalde con licencia de Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco, quien en tan sólo seis años, de los nueve en los que se ha desempeñado como diputado local, diputado federal y presidente municipal por Movimiento Ciudadano, se ha hecho de diversas y costosas propiedades, algunas de las cuales no se encuentran manifestadas en su declaración patrimonial más reciente como alcalde.

Después de que el año pasado se conoció que en tan sólo siete meses había adquirido cuatro propiedades, por las que pagó 21 millones de pesos al contado, lo que nunca pudo explicar satisfactoriamente, ahora se revela información que señala que en su declaración patrimonial de 2020, la más reciente publicada en el portal de transparencia del municipio, ocultó dos parcelas que suman tres hectáreas.

En una investigación del periódico Mural, se destaca que las propiedades ubicadas en el Ejido de Cuexcomatitlán, que miden 1.9 y 1.1 hectáreas, las escrituró en febrero de 2020, tres meses antes de presentar su declaración modificatoria ante la Contraloría de Tlajomulco, con fecha del 22 de mayo del 2020.

De acuerdo con las escrituras, Salvador Zamora pagó por las parcelas millón y medio de pesos.

Los datos publicados por Mural también destacan que de los 12 inmuebles que reportó el alcalde con licencia en su declaración, al cotejarse la información ante el Registro Público de la Propiedad (RPP), nueve no aparecen inscritos o se encuentran registrados con evidentes discrepancias en la extensión de los mismos.

Un ejemplo de ello es el terreno de 50 mil 510 metros cuadrados que Zamora Zamora plasma en su relación de bienes patrimoniales, el cual fue producto de una donación.

En el RPP, únicamente aparece un bien de 55 mil 120 metros cuadrados denominado Los Espinos y El Arenal con número de folio real 28-86-291.

Cabe destacar que de acuerdo a documentos del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Jalisco, del 17 al 20 de agosto de 2015, se puede observar que Zamora se hizo de golpe dueño de seis propiedades, justo después de terminar su periodo como diputado local y apenas después de ser electo diputado federal por Movimiento Ciudadano.

Otro de los datos que llaman la atención es que todas estas propiedades están ubicadas en Cuexcomatitlán en torno a su rancho La Comunidad. El tamaño de la incorporación de estas propiedades al patrimonio del alcalde con licencia es de más de 14 hectáreas, todas ellas adquiridas en apenas cuatro días.

Además, Salvador Zamora ha dicho que estos seis predios rústicos le fueron donados en 1999, cuando en realidad esos terrenos los obtuvo mediante procedimientos de prescripción administrativa y prescripción positiva en trámites de regularización que se llevaron a cabo en 2015.

Mientras Salvador Zamora ha prosperado económicamente haciéndose de varias propiedades, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga viven casi 200 mil personas en situación de pobreza, según el diagnóstico municipal publicado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco en 2018.

Es de destacar que las muchas propiedades adquiridas por Salvador Zamora ha sido durante el tiempo en los que ha ocupado diversos cargos públicos, primero como diputado local de 2012 a 2015, posteriormente como diputado federal de 2015 a 2018 y desde octubre de 2018 a la fecha como alcalde, cargo al que se le otorgó licencia para separarse por tiempo indefinido, ya que tiene previsto convertirse en candidato de Movimiento Ciudadano para contender nuevamente por la presidencia municipal de Tlajomulco que muchas satisfacciones le ha dado.

 

 

 

Te puede interesar: Cementerios clandestinos y corrupción imperan en Tlajomulco 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.