Rechazan por amplia mayoría legalizar el aborto en Quintana Roo

Por amplia mayoría, diputados locales de Quintana Roo desecharon la propuesta de legalizar el aborto en la entidad, con lo que ya son 23 los estados que en sus leyes protegen la vida desde el momento de la concepción.



Quintana Roo se sumó a los estados de la República donde las leyes protegen la vida desde el momento de la concepción, al ser desechada por la mayoría de los diputados locales en sesión del pleno del Congreso del Estado el dictamen que proponía legalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La votación en lo general fue de siete votos a favor y 13 en contra del dictamen, por lo que en virtud del resultado y atendiendo al hecho de que no se alcanzó la votación requerida para reformar la Constitución de Quintana Roo, se llevó a cabo una segunda votación para determinar si el dictamen debía regresar a las comisiones que dictaminaron, siendo el resultado de ocho votos a favor y 12 en contra.

El dictamen pretendía modificar el artículo 13 de la Constitución estatal, así como llevar a cabo reformas a la Ley de Salud, al Código Civil y a los artículos 92, 93, 94, 96 y 97 del Código Penal.

Al no aprobarse la iniciativa que proponía el aborto, queda intacto el primer párrafo del artículo 13 de la Constitución local que a la letra dice: “El Estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte. Salvo las excepciones que establezca la ley”.

Previo a la discusión y votación del dictamen en el pleno, grupos a favor del aborto tomaron las instalaciones del Congreso de Quintana Roo para presionar a los legisladores a fin de que aprobaran los cambios propuestos para legalizar el aborto. Después de restablecerse el orden en el órgano legislativo, los diputados de distintas fuerzas políticas presentaron en tribuna sus argumentos a favor y en contra de la iniciativa para finalmente emitir su voto con el cual finalmente fue desechada la iniciativa.

Gana la vida

El presidente nacional del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, agradeció a los diputados de Quintana Roo que "con responsabilidad y valentía han reconocido y protegido la vida humana de TODOS, atendiendo la voz y exigencia de los quintanarroenses sin dejarse intimidar por grupos radicales".

Asimismo, señaló que frenar el intento por legalizar el aborto en la entidad era "una extraordinaria noticia que Quintana Roo siga reconociendo y protegiendo la vida humana desde su inicio, protegiendo así a los más vulnerables e indefensos, permaneciendo como la gran mayoría de los estados de la República Mexicana que también reconocen y protegen este fundamental derecho con lo cual todos los demás derechos pueden ser respetados".

Finalmente, destacó que hoy más que nunca es necesario prevenir la violencia en contra de las mujeres, por lo que hizo un llamado a los legisladores para que generen iniciativas con alto beneficio social para la entidad.

 

 

Te puede interesar: Aguascalientes reconoce el derecho a la vida desde la concepción 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.