En México, entran al día 567 armas ilegales provenientes de EUA: Causa Común

El especialista Eugenio Weigende dijo que sin duda el acceso a armas de fuego entre la población y los grupos de delincuencia ha influido en la violencia en el país.



En México, el 70 por ciento de los delitos se comente con armas de fuego, se estima que diariamente ingresan 567 mil armas de fuego ilegales provenientes de Estados Unidos, señaló María Elena Morera, presidenta de la organización Causa Común.

“El tráfico de armas de Estados Unidos a México es uno de los diferendos más importantes entre los dos países. En donde Estados Unidos mantiene una firme posición en sus intereses. Donde al interior hay una libre venta de armas y al exterior cero controles. Lo que importa en Estados Unidos es el negocio. Mientras en México hay ciertas restricciones para la adquisición y portación de armas, pero hay una nula capacidad para evitar que el trasiego provenga del norte y el sur de las fronteras”, expresó Morera.

Al presidir el foro virtual Tráfico de Armas de Estados Unidos-México, María Elena detalló que esta cifra dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en el 2019 muestra el grave problema del contrabando de armas que se fomenta en varios países con la lógica implacable del mercado.

Comentó que la proliferación de armas de fuego es una problemática en crecimiento sumada a otras como las fallidas estratégicas contra el crimen organizado, la debilidad de las instituciones de seguridad en México y la ausencia de los operativos binacionales. “Lo que agrava la situación de violencia o inseguridad que vivimos en México”, agregó.

Reporte de armas desaparecidas o robas a la policía

Fuete: Sedena

La presidenta de Causa Común expuso que en Estados Unidos no se ha aprobado una ley que regule el uso y portación de armas a pesar de que, en los últimos cinco años, de acuerdo con datos de la organización Archivo de Violencia Armada, se han registrado mil 432 masacres con armas de asalto que son adquiridas en línea o en armerías, pero sin ningún control y regulación previa.

Por su parte, Eugenio Weigende Vargas, director de Investigación en Center For America Progress, señaló que en 2019 se logró obtener un registro que muestra que del 2012 al 2019, 139 mil armas de fuego fueron robadas de las armerías y al menos 20 mil fueron sustraídas a cuerpos de seguridad, sin que hasta el momento se conozca avances de las investigaciones o si hay detenidos.

Weigende Vargas dijo que sin duda el acceso a armas de fuego entre la población y los grupos delincuencias ha influido en la violencia en el país, por lo tanto tiene que ser un tema prioritario a discutirse entre ambas naciones.
El especialista mencionó que Texas, Arizona, Nuevo México y Miami son los principales estados que surten de armas a México.

Larry Rubi, presidente de la Sociedad Americana en México, se pronunció por una reforma a la ley de armas de fuego en el país, la cual ya es obsoleta. Destacó que la raíz del problema es que “tenemos un país con miedo e inseguridad, lo que lo lleva a adquirir armas”.

 

Te puede interesar: Mexicanos no tienen mecanismos para evaluar a diputados para su reelección

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.