Organismo internacional revisará nombramiento de Rosario Piedra

El GANHRI iniciará una revisión especial de la situación de la CNDH ante preocupaciones por el supuesto conflicto de intereses en el nombramiento de la ombudsperson y su eficacia para abordar cuestiones de Derechos Humanos.



El Subcomité de Acreditaciones de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) llevará a cabo una revisión especial de la situación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por “diversas preocupaciones relacionadas con un supuesto conflicto de intereses en el proceso de nombramiento de la actual ombudsperson María del Rosario Piedra Ibarra y la eficacia con la que la institución aborda las cuestiones de derechos humanos en el país”.

El subcomité GANHRI afirmó que la revisión se inició a partir de las preocupaciones planteadas por diversas organizaciones de la sociedad civil en una carta fechada en noviembre de 2019.

Por otra parte, el subcomité también informó que ha enviado solicitudes de información a la CNDH, las cuales a pesar de ser contestadas “la explicación no responde plenamente a todas las cuestiones planteadas”, por lo que en consecuencia decide iniciar un examen especial.

Esta información trascendió por un comunicado emitido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) en el que se señala que la designación irregular de María del Rosario Piedra Ibarra a la Presidencia de la CNDH está teniendo un impacto negativo sobre la reputación internacional de la institución. Los cuestionamientos sobre la independencia política de la ahora titular, su elegibilidad para ocupar el cargo y las irregularidades en el proceso de designación dejan dudas sobre la posibilidad de que la CNDH siga manteniendo el estándar más alto de acreditación.

Entre las preocupaciones más sustantivas que el colectivo #CNDHAutónoma comunicó en su momento al subcomité GANHRI, se encuentra la falta de independencia política de su titular. De acuerdo con los propios estándares del Subcomité, “la CNDH debe estar constituida y facultada para estudiar y determinar sus prioridades y actividades estratégicas, basándose únicamente en sus propias conclusiones sobre las prioridades en materia de derechos humanos en el país, libre de injerencia política”.

No obstante, la condición de militante de partido de Piedra Ibarra deja serias dudas a la sociedad y al parecer al subcomité GANHRI, sobre la independencia política de la institución y el cumplimiento de la misma Ley de la CNDH que señala que la persona titular de esa institución no debe desempeñar, “ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación”.

Entre octubre y noviembre de 2019, los legisladores de Morena que suman mayoría en el Senado designaron a Rosario Piedra como presidenta de la CNDH a pesar de que no cumplía con los requisitos de trayectoria y formación en detalle, tampoco con los de carácter formal. “Así, Morena ignoró la ley y empujó una decisión que pone en entredicho la legitimidad de origen de una institución clave en la promoción de los derechos humanos, lo cual impacta negativamente en el ejercicio de sus atribuciones”, destaca el comunicado.

La CNDH no era perfecta, pero su autonomía e independencia ofrecían oportunidades de contrapeso cuando existía voluntad política para confrontar al Estado. Hoy tenemos una CNDH cooptada por el Estado y cuestionada internacionalmente.

La CMDPDH cuenta con estatus consultivo de la Organización de los Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas. Es miembro de la Federación Internacional de los Derechos Humanos. Es parte de varias redes como la Coalición por la Corte Penal Internacional, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia, la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas.

 

Te puede interesar: Ineficacia y opacidad ponen en jaque a Rosario Piedra 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.