UNAM lanzó el Tlatelolco Lab, un laboratorio digital

El laboratorio digital utilizará diversas técnicas provenientes de la ciencia de datos, las ciencias sociales, la comunicación y otras disciplinas.



Con el objetivo de analizar fenómenos digitales en torno a las culturas políticas y la participación ciudadana, así como contribuir a la democratización de México, la UNAM puso en marcha el Tlatelolco Lab, como parte del Programa Universitario de Estudios sobre la Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), de la máxima casa de estudios.

El laboratorio utilizará diversas técnicas provenientes de la ciencia de datos, las ciencias sociales, la comunicación y otras disciplinas, así como enfoques analíticos que incluyen la desinformación, la disputa de narrativas y la economía política.

También publicará estudios de casos, análisis de coyuntura y reportes anuales sobre la democracia digital en México. Asimismo, organizará talleres ciudadanos de formación y análisis de la cultura política y sobre lo digital. Todo ello con el fin de contribuir al análisis y el debate de los grandes problemas nacionales, así como a favor de la transformación de la sociedad.

El laboratorio contará con el “Caracol Ciudadano”, una herramienta abierta para el análisis de datos de Twitter. En el que cualquier persona puede ingresar al Caracol, seleccionar una tendencia de las que han tenido resonancia en Twitter, visualizar los datos que arroja y hacer sus propias interpretaciones. El conocimiento es poder y no debe estar en manos de unos cuantos expertos, sino ser abierto y libre.

Durante la presentación del Tlatelolco Lab, Blanca Lilia Ibarra, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dijo que este laboratorio garantizará que la sociedad en su conjunto cuente con información confiable, relevante y oportuna.

“En momentos como la crisis sanitaria, este laboratorio ayudará a incrementar la confianza de las personas en los contenidos que se están consumiendo. El Tlatelolco Lab ayudará a desintoxicar el espacio digital y lo va a lograr”, destacó la presidenta del Inai.

En la inauguración participaron Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; Rubén Jiménez Ricárdez, titular de la Unidad de Planeación, Comunicación y Cooperación Internacional del Conacyt; Clara Luz Álvarez, investigadora de la Universidad Panamericana; Julián Macías, director de Pandemia Digital, así como la activista Haydeé Quijano, de SocialTIC, y el abogado Ulrich Richter.

 

Te puede interesar: FEDE busca inhibir ilícitos en las elecciones del 6 de junio

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.