Desaparición del Inai sería un retroceso para la democracia: IP

“El acceso a la información es acceso al poder, por ende extrae al ser humano de la condición de vasallo y lo instala como un verdadero ciudadano”, aseguró Blanca Lilia Ibarra, presidenta del Inai.



La democracia no son sólo votos en las urnas, sino también rendición de cuentas y transparencia del gasto público, de ahí la importancia que tiene el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), sin el cual no puede entenderse el avance de la democracia en México, aseveró José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex).

Al inaugurar el encuentro virtual La importancia de la autonomía del Inai en el combate a la corrupción, en la que participaron representantes del Inai, organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil y de la academia, Medina Mora afirmó que la autonomía del Inai es un legado de la alternancia política y del impulso ciudadano, además de resaltar que ante el escenario tan complejo en el que vivimos, hoy el país requiere que los órganos constitucionales autónomos sean fuertes.

Consideró que si bien la actuación del Inai y de los órganos constitucionales autónomos es perfectible, no se justifica su desaparición, “eliminarlos sería una regresión”. También señaló que “sería ineficaz que sus funciones fueran absorbidas por entidades del gobierno federal, tendría como consecuencia debilitar nuestra democracia”.

En su oportunidad, Sergio Martín Esquivel, representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que los mexicanos “hemos pasado de tener una venda en los ojos sobre el actuar público a tener como ciudadanos acceso a la información. Hoy contamos con instrumentos que exponen a la función pública y nos permiten conocer el avance que tienen las políticas públicas, los programas sociales y la efectividad del gasto público”.

¿A qué se destinan los impuestos?

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el Inai es clave para nuestra democracia porque “es una herramienta que permite evitar o evidenciar a quienes abusan de sus posiciones para no dar al pueblo lo que es del pueblo, ya sea información o sean recursos. No solamente son recursos el pueblo también, requiere información para acceder a la transparencia”.

Asimismo, enfatizó que todos los empresarios, desde los micro hasta los más grandes, contribuyen de manera muy importante al presupuesto público al pagar impuestos. “Nuestros impuestos son los que financian el gasto del gobierno, los impuestos de los mexicanos son los que nos permiten tener hoy un gasto de 5.3 a 5.6 millones de pesos, dependiendo como acabe el año, en donde se sustentan no solamente programas de inversión, sino también los programas de apoyo y ayuda a los mexicanos”.

Por lo tanto, dijo, tenemos derecho a saber cómo se usan estos recursos en favor de nuestro país, es un derecho total y absoluto. “Si pagamos los impuestos, tenemos que saber el uso de los mismos”, subrayó.

Salazar Lomelín agregó que “no hay mejor tesoro que la verdad y la verdad se conoce cuando nos dan la información completa y oportuna sin temor a ninguna represalia, de ahí la importancia de la autonomía, el Inai garantiza que tengamos ese derecho”.

De vasallo a ciudadano

En su turno, la presidenta del Inai y del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Blanca Lilia Ibarra Cadena, advirtió que en una sociedad democrática la información completa, veraz y oportuna no debe ser fuente de conflicto, sino de solución para problemas individuales, sociales y nacionales.

Además, dijo que quien informa presta un inmenso servicio a las personas, pone en sus manos los medios para conducir su vida. En torno a la condición de órgano constitucional autónomo que hoy tiene el Inai, es resultado de un largo proceso histórico que tiene interés por la verdad y está al servicio del ciudadano.

“Que la información sea hoy pública y publicable representa un gran paso adelante en el proceso liberador y democratizador de los mexicanos, es una conquista que necesitamos valorar y preservar, sin ella declinaría nuestra libertad”, subrayó.

Agregó que “el acceso a la información es acceso al poder, por ende, extrae al ser humano de la condición de vasallo y lo instala como un verdadero ciudadano”.

Ibarra Cadena destacó que la labor del Inai es importante para contar con autoridades más transparentes, íntegras, abiertas al escrutinio, la evaluación y la rendición de cuentas. Además, es sumamente valiosa en el diseño de la implementación de políticas dirigidas a enfrentar el lacerante fenómeno de la corrupción.

“México demanda unidad y esta se puede construir si todos tomamos la ruta de la ley, si construimos un diálogo fuerte, respetuoso, plural, vigoroso y diverso evitando polarizaciones”, concluyó.

En la inauguración del evento, también participaron Eduardo Bohórquez López, director general de Transparencia Mexicana; Sofía Ramírez Aguilar, directora general de México ¿Cómo Vamos?; Patricia Kurczyn Villalobos, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y excomisionada del Inai; Edna Jaime, directora general de México Evalúa; Alfonso Pérez-Cuéllar, consejo general de la Abogacía Mexicana, y Jorge Alatorre Flores, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Te puede interesar: Simulación y opacidad dominan las contrataciones públicas

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.