Desempleo incrementará la inseguridad en 2021: GMSI

A pesar de que algunos delitos bajaron por el confinamiento sanitario, la violencia de género y el homicidio doloso se han vuelto una epidemia alterna que sigue creciendo sin control.



Aun cuando el inicio de año se torna complicado para la economía mexicana, el de 2021 podrá ser el más difícil en toda la historia del país por los estragos que está provocando la pandemia y por la inseguridad que no da tregua, poniendo en peligro millones de empleos más, dijo Mario Salomón, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

En entrevista con Yo Influyo, el especialista en seguridad mencionó que la falta de empleo y el incremento de la pobreza representan un terreno fértil para el aumento de robos y violencia en este año, aprovechando el cambio de paradigmas económicos, laborales y comerciales.

Consideró que existen otros delitos que se deben combatir de manera contundente con una nueva estrategia que verdaderamente brinde resultados, pues a pesar de que mucho de ellos bajaron por el confinamiento sanitario, la violencia de género y el homicidio doloso se han vuelto una epidemia alterna que sigue creciendo sin control.

Mario Salomón indicó que en la actual administración se han presentado 68 mil 713 casos de homicidios durante los dos primeros años de esta gestión. Un incremento de 73 por ciento comparado con el mismo periodo del expresidente Peña Nieto, que fue de 39 mil 565 casos; y 211 por ciento más, comparado con la administración de Felipe Calderón, 22 mil 059 casos.

“Debe haber un cambio estratégico en materia de seguridad, ya que básicamente es la misma que la de sexenios anteriores, donde los resultados han sido muy malos. Debe haber una estrategia que sea más vigorosa y que enfrente frontalmente a la delincuencia organizada”, resaltó.

El representante de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial recordó que una de las propuestas para contrarrestar el fortalecimiento del crimen este 2021 es que Morena, con mayoría en el Congreso, robustezca a la Guardia Nacional mediante la absorción de las policías municipales y estatales, que son mayoritariamente corruptas y están coludidas con el crimen organizado. “Empezar el año con acciones como estas sería muy acertado ante el panorama tan complicado que se presenta en el país en este 2021”.

Ahora que Rosa Icela Rodríguez asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Salomón dijo que no se han reflejado los cambios de la nueva titular, insistió, “esperamos un cambio de estrategia y tácticas que sí sean efectivas”.


Te puede interesar: Facebook desactivará violencia política contra las mujeres en campañas 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.