Se registran sequías en 79% del país: Conagua

El Sistema Cutzamala se ha visto afectado por la falta de lluvias, por lo que en marzo Ciudad de México y el Estado de México tendrán un menor suministro de agua proveniente de este sistema, advirtió la Conagua.



El 79.12 por ciento del territorio nacional presenta algún grado de sequía destacando la región noreste del país, donde el 39.1 por ciento tiene sequía extrema, aunado a ello del 1 de octubre del año pasado al 14 de febrero de este año se registró 10.9 por ciento menos de lluvias, informó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

Sobre la situación de las principales presas de México, la subdirección general técnica de la Conagua reportó que en conjunto las presas del país tienen un total almacenado nacional de 75 mil 723.51 milímetros cúbicos, lo que representa un déficit de seis mil 707 milímetros cúbicos.

La semana pasada había 80 presas de las 210 que hay en el territorio nacional, las cuales tenían menos de 50 por ciento de llenado y estaban por abajo de lo normal histórico; sin embargo, sólo cinco estaban a más del 100 por ciento y 61 tenían entre 75 y 100 por ciento.

Por otra parte, de acuerdo al Monitor de Sequía de México, se tuvieron déficits de precipitación en la Mesa del Norte, el centro y occidente del país. Por lo que la sequía de moderada a severa se incrementó en los estados de Durango, Zacatecas, Jalisco y Michoacán. Mientras que en la región del Pacífico sur mexicano, permanecen las áreas con sequía de moderada a extrema con mínimos cambios. Al 31 de enero de 2021, la cobertura de sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 57.64 por ciento, ligeramente mayor (0.46 por ciento) que lo cuantificado al 15 de enero del mismo año.

Durante la sesión Comité de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que las tres principales presas que conforman el Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen un almacenamiento promedio de 55.3 por ciento, ubicándose por debajo del promedio histórico para el 15 de febrero, que es de 77.7 por ciento.

Bourguett Ortiz destacó que la falta de lluvias se ha reflejado en la reducción de los almacenamientos del Sistema Cutzamala y resaltó que el 25 por ciento de la cuenca está en sequía severa, mientras que el 75 por ciento en sequías moderada y con tendencia a seguirse incrementando por el descenso de lluvias.

El director del OCAVM previó que para marzo se verá afectado el suministro del vital líquido tanto en Ciudad de México como en el Estado de México debido a que se espera que continúe una tendencia a la baja de agua proveniente de las lluvias.

 

Te puede interesar: Ahoga a Chihuahua la falta de agua

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.