Indiferencia e insolencia ante cáncer infantil

El desabasto de quimioterapias y medicamentos para el tratamiento de los niños con cáncer persiste, a pesar de ello el gobierno federal sigue sin dar solución a este problema.



Con “indiferencia e indolencia” por parte del gobierno federal transcurrió el Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemoró el 15 de febrero. Sin menciones ni mucho menos soluciones a la falta de medicamentos y quimioterapias las autoridades dejaron pasar de largo esta fecha, pero los padres de los niños que padecen cáncer estuvieron presentes a las puertas del Palacio Nacional para recordarle al presidente que al menos mil 600 pequeños han muerto como consecuencia del recorte que su administración hizo para tratar esta enfermedad.

Integrantes del Movimiento Nacional por la Salud, A.C. entregaron, una vez más, una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se resuelva en lo inmediato la falta de tratamientos y medicamentos para los niños con cáncer que el lunes sumaban 839 días en desabasto.

“Somos los ciudadanos padres y madres de niños con cáncer los que de manera pacífica y respetuosa como lo marca la Constitución, solicitamos se nos informe de manera pormenorizada las circunstancias, fundamentos legales y motivos que dieron lugar al desabasto de quimioterapias, la cual se originó al inicio de esta actual administración”, destaca la misiva.

La abogada que representa este movimiento, Andrea Rocha Ramírez, aseguró que la presidencia de la República tiene un plazo máximo de tres meses para dar respuesta, de no hacerlo, incurriría en una negativa ficta.

Por otra parte, Rocha Ramírez informó que hasta la fecha suman cinco denuncias que han hecho ante la Fiscalía General de la República y 33 amparos que respaldan a más de 200 padres de familia de todo el país para que sus pequeños reciban la atención médica que requieren.

Agregó que como se tenía previsto en caso de que no fueran resueltas sus peticiones ante las instancias nacionales, acudirían a las instancias internacionales, por lo que la semana pasada se presentaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las que se denunciaron las omisiones por las que los infantes carecen de sus tratamientos.

Al respecto, Rocha Ramírez señaló que están a la espera de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos resuelva la petición de los papás. Destacó que existe el precedente que en Venezuela y Cuba ya se han tomado medidas cautelares a favor de los padres que también se quejaron por la falta de medicamentos, “esperamos que México no sea la excepción”, afirmó.

Por su parte, Israel Rivas, vocero del Movimiento Nacional por la Salud, AC, en su cuenta personal de Twitter publicó pasadas las 18:00 horas un mensaje en el que mostró su enojo y sorpresa porque en lo que había transcurrido del día ninguna autoridad federal, ni diputado federal o senador, había hecho alusión a esta fecha, lo que a su parecer, es muestra de una gran indiferencia.

“Me asombra, me llena de dolor y me deja impávido que tristemente a estas alturas ni un solo funcionario público federal, ni un solo diputado federal o senador se han pronunciado sobre el cáncer infantil en México, nadie. Parecen guardar silencio, parece que nos quieren borrar a los padres de familia y a nuestros hijos por decreto, parece que no existiera hoy el problema del cáncer infantil en México.

“En este marco del Día Internacional del Cáncer Infantil nos duele mucho este silencio, silencio asesino del gobierno federal ante 839 días de desabasto y de intermitencia de medicamentos y quimioterapias.

“Es triste ver la indiferencia de un gobierno federal que de una vez por todas no logra solucionar esta gravísima problemática que ha costado la vida de más de mil 600 niños.

“Hoy en este marco del Día Internacional del Cáncer Infantil no ha habido un solo pronunciamiento en este día, no ha habido por parte del gobierno federal y esto denota su indiferencia, pero sobre todo su profunda indolencia en el asunto del cáncer infantil”.

 

 

Te puede interesar: Tratamientos y no excusas exigen para niños con cáncer

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.