Aguascalientes reconoce el derecho a la vida desde la concepción

El Frente Nacional de la Familia felicitó a los legisladores que con responsabilidad y valentía protegieron la vida humana de todos, atendiendo la voz y exigencia de los hidrocálidos sin dejarse intimidar por grupos radicales.



Aguascalientes se convirtió en la entidad número 22 del país donde la vida es protegida desde el momento de la concepción, después de que la mayoría de los diputados que integran el Congreso del Estado votaran a favor de un dictamen ciudadano, impulsado por los legisladores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Tras un prolongado debate entre los representantes de las diversas fuerzas políticas, el pleno del Congreso local avaló con 18 votos a favor, ocho en contra y una abstención el dictamen. De esta manera, los legisladores dieron luz verde a diversas reformas a la Constitución de Aguascalientes, con lo cual se estableció que el Estado debe garantizar el goce y protección de los derechos de toda persona, desde su concepción hasta su muerte natural.

La iniciativa, que formularon de manera conjunta el grupo parlamentario del PAN y el ciudadano Carlos García Villanueva, representante del Frente Nacional por la Familia (FNF), buscaba blindar el derecho a la vida desde la concepción, toda vez que esta solamente era reconocida en el Código Civil, pero no en la Constitución del Estado.

Para que la propuesta fuera considerada, el Frente Nacional por la Familia se dio a la tarea de recolectar 17 mil 500 firmas entre la ciudadanía, de esta manera fue posible llevarla ante el Congreso.

Además de la defensa del no nacido, la iniciativa también propuso garantizar que ninguna persona en el estado de Aguascalientes pueda ser objeto de actos u omisiones cuya intención o expectativa sea causar su muerte prematura, así como de que todas las autoridades que integran nuestra entidad asuman su papel como salvaguarda de las prerrogativas constitucionales, convencionales y legales que los mismos ordenamientos regulen.

Durante el debate legislativo, el diputado del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez, dejó en claro que el aborto no es una interrupción del embarazo, ya que este no se vuelve a reanudar y aseguró que en un aborto siempre un ser vivo muere y en ocasiones dos, haciendo referencia a que la mamá a veces también pierde la vida. López Ramírez también afirmó que el aborto no es salud, porque el embarazo no es una enfermedad.

Por su parte, el diputado del PAN, Alejandro Serrano Almanza, señaló que esta reforma no es una iniciativa que elimina derechos, sino por el contrario, fortalece el primer derecho humano que es la vida. Asimismo, aclaró que esta reforma beneficiará a más de un millón de personas en Aguascalientes.

En tanto, el también panista Gustavo Báez Leos mencionó que el debate no era sobre el aborto o la criminalización de la mujer, sino el reconocer la vida, por lo que pidió no confundir a la sociedad.

Después de ser aprobada la iniciativa ciudadana, el presidente nacional del FNF, Rodrigo Iván Cortés, calificó de extraordinaria la noticia de que Aguascalientes a través de su primera iniciativa ciudadana se reconozca y proteja la vida humana desde su inicio, protegiendo así a los más vulnerables e indefensos y sumándose a la gran mayoría de los estados de la República Mexicana que también reconocen y reservan este fundamental derecho con lo cual todos los demás derechos pueden ser respetados.

A su vez, Carlos García Villanueva, coordinador del FNF en Aguascalientes, felicitó a los legisladores que “con responsabilidad y valentía han reconocido y protegido la vida humana de todos, atendiendo la voz y exigencia de los hidrocálidos sin dejarse intimidar por grupos radicales".

Secretaría de la Familia

En la sesión del Congreso de Aguascalientes también se aprobó la creación de la Secretaría de la Familia, con 20 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

La iniciativa que presentó el gobierno del Estado en el Congreso local tiene como objetivo proteger y fortalecer a las familias de Aguascalientes, la responsable de esta institución será la directora del DIF estatal.

La diputada del PAN, Paloma Amézquita Carreón, presidenta de la comisión de la Familia en el Congreso local, aseguró que esta nueva dependencia “no duplica funciones ni se contrapone con el DIF”; señalando que el principio es defender la familia, “pues es el pilar más importante de nuestra sociedad”.

 

 

Te puede interesar: Piden no ideologizar ni sexualizar a menores con libros de la SEP

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.