Morenistas allanan camino a Ley de la Industria Eléctrica

Por mayoría, conformada por diputados afines a López Obrador, la Comisión de Presupuesto aprobó la opinión sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, sin que aún escuchara a la sociedad civil en el parlamento abierto.


Aprueban opinion


Previo a la realización del parlamento abierto sobre la iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que se llevará a cabo el jueves y viernes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la opinión a la misma, por mayoría de 31 votos a favor y 11 en contra, con lo que los legisladores buscan allanar el camino a la propuesta hecha por López Obrador.

Cabe destacar que la opinión establece que está formulada únicamente en lo correspondiente a lo que compete a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. El presidente de esta comisión, Erasmo González, dijo que la opinión se remitirá a la Comisión de Energía para dictamen y por oficio se comunicará a la Mesa Directiva para su conocimiento.

Argumentos a favor y en contra

Mientras que para los diputados de Morena la iniciativa preferente enviada por el titular del Ejecutivo busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizar piso parejo para la competencia y mantener bajos costos para el consumidor, los legisladores de la oposición piensan completamente en sentido contrario.

El morenista Erasmo González Robledo aseguró que se emitió la opinión en tiempo y forma y tomando de referencia principal la opinión del Centro de Estudios en Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En contra parte, Fabiola Guadalupe Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la opinión fue aprobada con premura, además de ser parcial, ya que falta escuchar a los participantes del parlamento abierto. Agregó que avalar la iniciativa tendría un costo presupuestario de hasta 451 mil millones de pesos, debido a la cancelación de contratos de capacidad y compra-venta de energía eléctrica.

En su turno, Antonio Ortega Martínez del PRD consideró que “de manera mañosa los autores de esta iniciativa sólo recogieron la mitad de los juicios del CEFP sobre el impacto que tendría la reforma”, en este sentido destacó que las externalidades que vendrán de la renegociación de los contratos o término de los mismos, que se van a ir a tribunales nacionales e internacionales, significarán pasivos para la nación, de corto y mediano plazos. “Estamos hablando de medio billón de pesos que habría que pagar no la CFE, sino las finanzas públicas”, subrayó.

Por su parte, la panista Sonia Rocha Acosta cuestionó que se privilegie la producción de energía eléctrica por la CFE cuando no existen criterios de planeación devolviéndole el monopolio a la misma sin beneficiar a los ciudadanos.

En tanto, el morenista Pablo Gómez Álvarez sostuvo que la CFE es la mayor productora de energía no contaminante. No es verdad que se quiera hacer a un lado la energía limpia. Explicó que lo que se tiene son contratos de largo plazo. En México, la industria eléctrica sirvió para electrificar al país y subsidiar el consumo de la mayoría de los mexicanos pobres y de los grandes industriales. “No podemos seguir subsidiando así porque es injusto y le hace daño a la CFE, se debe defender al país, que es el que paga”.

En su cuenta de Twitter, Soraya Pérez Munguía del PRI explicó los principales riesgos que generaría avalar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Parlamento abierto

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados llevará a cabo un parlamento abierto en el que participarán legisladores, empresarios y expertos en el sector sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. El jueves 11 de febrero la discusión será sobre la Energía Eléctrica, y el viernes se abordará lo relacionado con las Energías Renovables y Transición Energética.

Después de los dos días de sesiones en el parlamento abierto, la presidencia de la Comisión de Energía procederá con la convocatoria de una sesión semipresencial con fines de dictaminación.

Te puede interesar: Iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica es una expropiación indirecta: CCE
 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.