Subcontratación legal contribuye a la economía formal del país: ManpowerGroup

Las empresas de subcontratación tienen bolsas de trabajo, bases de candidatos propias, oficinas dedicadas a reclutar e inclusive reclutadores de campo.


 subcontratación genera empleabilidad


En México, existen 4 millones 128 mil 912 personas contratadas bajo la figura de subcontratación, de acuerdo con cifras recientes del Censo Económico del INEGI, lo que representa en el país el 13 por ciento del personal ocupado.

Las empresas que utilizan más esta forma de contratación son las medianas con una participación de 31.2 por ciento, las grandes con 23.3 por ciento, las pequeñas con 17.6 por ciento y las micro con el 4.4 por ciento.

Al cierre del 2020, en promedio 2 millones 766 mil 379 personas encontraron una oportunidad de trabajo en el empleo temporal. Los sectores que vieron su incremento durante la pandemia en este esquema fueron: servicios sociales y comunales con 7.8 por ciento; eventuales en el campo, 2.9 por ciento; agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con 2.7 por ciento; industria eléctrica y suministro de agua potable, 2.3 por ciento; transporte y comunicaciones con 0.2 por ciento, de acuerdo con el análisis de los datos del IMSS.

Ante este contexto, Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, dijo que la industria de la subcontratación genera velocidad de empleabilidad de manera eficiente y de bajo costo para las empresas, ya que en ella encuentran prestaciones y oportunidades que directamente no podrían brindarle al personal eventual o que le harían incrementar sus costos significativamente.

Destacó que las empresas de subcontratación tienen bolsas de trabajo, bases de candidatos propias, oficinas dedicadas a reclutar e inclusive reclutadores de campo. “Son expertos en utilizar varias fuentes de reclutamiento simultáneas, lo que les permite ser más rápidos en el proceso de introducir a una persona al mercado laboral”.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) resaltó que la subcontratación legal es segura, pues la persona es contratada como empleado, con el sueldo y prestaciones reales y queda registrado en el IMSS e Infonavit desde su primer día.

“La subcontratación legal contribuye a la economía formal del país y combate de inmediato el desempleo, trabajo informal, simulación y evasión fiscal y de responsabilidades laborales. Genera velocidad de empleabilidad, con estándares de calidad en el proceso, igualdad de oportunidades y generación de prestaciones y otros beneficios”, indicó Héctor Márquez.

 

Te puede interesar: En riesgo, 4.6 millones de empleos si desaparece la subcontratación

 
@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.