Con decisiones correctas México tendrá una buena relación con EUA

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, el escenario es prometedor para México si desde nuestro país se toman las decisiones correctas: Coparmex.



La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos representa una oportunidad para que su gobierno y el de México retomen el entendimiento respetuoso y propositivo que ha caracterizado históricamente su relación bilateral, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Desde la perspectiva del organismo empresarial, en esta nueva etapa que hoy se inaugura, "el escenario es prometedor si desde México se toman las decisiones correctas", por ello urgió a iniciar un proceso para renovar los términos de la relación bilateral, la cual dijo es la más intensa e institucionalizada del mundo.

En un mensaje de bienvenida al nuevo mandatario norteamericano, la Coparmex reconoció que entre ambas naciones existen muchos y diversos desafíos, los cuales confió en que con voluntad y entendimiento mutuo será posible alcanzar para afianzar una relación bilateral cordial, propositiva y colaborativa.

La Coparmex, que dirige José Medina Mora Icaza, aseguró que será fundamental priorizar el diálogo en esta etapa que comienza, para lo cual indicó que será clave el papel que jueguen los embajadores de cada país, Esteban Moctezuma Barragán y quien designe Biden para encabezar la sede diplomática norteamericana en nuestro país, pero también será importante que se trabaje articuladamente con otros actores provenientes del sector privado, la academia y la sociedad civil.

Asimismo, consideró que México debe aprovechar las oportunidades que se abren en varios rubros de la agenda bilateral, entre los que mencionó el diálogo económico, el rediseño de disposiciones de migración, la seguridad conjunta, atención a la salud, impulso al T-MEC y diplomacia local.

En cuanto al diálogo económico de alto nivel, señaló que es necesario robustecerlo, ya que puede ser una palanca a favor del crecimiento y competitividad y un instrumento para impulsar el desarrollo de inversión en materia de telecomunicaciones, energía y proyectos sustentables.

Por otra parte, destacó que será necesario impulsar una nueva estrategia de seguridad conjunta en la que debe evitarse a toda costa la desconfianza institucional, así como que se suspenda la cooperación y el intercambio de información para el combate al crimen organizado. Por lo que consideró que deberá renovarse el enfoque y el destino de los recursos de la Iniciativa Mérida y dar prioridad el combate al tráfico de personas y de armas, así como al narcotráfico.

Otro de los aspectos que la Coparmex aseguró que debe aprovecharse al máximo el potencial del T-MEC, “por lo que ambos gobiernos, sobre todo del lado mexicano, deben dar cumplimiento a los compromisos asumidos en materia comercial, laboral, medioambiental, anticorrupción y Estado de derecho”.

También indicó que es fundamental revitalizar la agenda de trabajo de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos para impulsar desde la perspectiva local la recuperación económica en la frontera norte.

Otro de los aspectos considerados por la Coparmex como fundamentales para trabajar con el nuevo gobierno estadounidense es el rediseño de disposiciones legislativas, en el que mencionó que habrá un esfuerzo legislativo en los próximos meses para dar un viraje a la política migratoria de Trump.

A este respecto consideró la importancia de reunificar a las familias y evitar el enfoque persecutorio en la agenda migratoria en lo que México debe coadyuvar. Agregó que en este sentido “el objetivo común debe ser una política migratoria humana en la que se consideren las necesidades y contexto de la frontera común entre ambos países”.

Además, señaló que también es indispensable sumar esfuerzos en materia de salud, de manera particular en lo que se refiere a buscar soluciones para acabar con la pandemia que no reconoce fronteras. La Coparmex mencionó que México y Estados Unidos tienen una plataforma farmacéutica envidiable que debe ser aprovechada para la producción de las vacunas y habrá que sumar la voluntad de la iniciativa privada para la distribución de las mismas. “El objetivo es que la mayor cantidad de población sea vacunada en el menor tiempo posible”.

Frente a estos retos por venir, la Coparmex reiteró su felicitación al presidente Joe Biden y refrendó el compromiso con los empresarios, la sociedad y el gobierno mexicano para trabajar en favor de los proyectos que redunden en un mejor desarrollo y prosperidad para México.


Te puede interesar: Reparar la división entre los estadounidenses es un gran reto para Biden 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.